En Oaxaca, no despega el negocio de combustibles alternativos
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En Oaxaca, no despega el negocio de combustibles alternativos

Estaciones de oxifuel sin clientes; no logran competir con las grandes franquicias gasolineras

En Oaxaca, no despega el negocio de combustibles alternativos | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la llegada de nuevas empresas que producen combustibles alternativos para el mercado automotriz, estas no han logrado competir con las grandes franquicias gasolineras que acaparan la demanda en el país.

Empresas como Grupo Báltico que fabrican el Oxifuel, combustible a base de caña que se produce en Orizaba, Veracruz, se mantienen estancadas con escasa presencia de clientes en sus diferentes estaciones.

En Oaxaca, las primeras estaciones de servicio se instalaron en 2014 con un precio por litro de 11.95 pesos. Con un costo accesible, durante los primeros meses se convirtió en una excelente opción para los ciudadanos que buscaban lidiar con los gasolinazos, sin embargo, especialistas en mecánica advirtieron sobre las repercusiones que pueden generar en las unidades de motor.

Para ello, recomiendan mezclarlo con la gasolina magna, para así evitar afectaciones a las unidades de motor, pues debido a los más de 100 octanos que contiene puede ser dañino para ciertos modelos de vehículos.

Otro de los factores que ha afectado su demanda es el aumento en su costo, en cuatro años aumentó de 11.95 a 16 pesos por litro, equivalente a más de 4 pesos.

Trabajadores de esta empresa señalaron que a pesar de estos incrementos, sigue siendo el más económico en el mercado mexicano, explicaron que las modificaciones obedecen al pago de impuestos y el personal que se contrata en cada región.

Grupo Báltico instaló sus primeras siete estaciones de servicio durante el 2014 en todo el país, a la fecha en Oaxaca suman ya ocho estaciones, de las cuales cinco se ubican en la región de los Valles Centrales y tres en la Cuenca del Papaloapan.

 

Recomendaciones

Cristóbal Ramos Ramírez, ingeniero automotriz, explica que los octanos son la resistencia a las temperaturas y las inflamaciones dentro de la cámara de combustión “porque un combustible no debe de inflamar, debe de detonar para que haya una explosión y la unidad de motor tenga una potencia”.

Detalló que las unidades que pueden utilizar este combustible al 100 por ciento por ciento, son los que cuentan con la leyenda flexi-fuel, “que indica que mi unidad es flexible a utilizar diferentes combustibles porque cuenta con un censor en el riel y ese me permite determinar el nivel de octanaje, ya que el Oxifuel tiene más de 100 octanos”.

“Al tener una volatilidad más tremenda me va dar más potencia, la explosión va ser más fuerte, pero si le pongo al 100 por ciento a un vehículo que no es flexi-fuel, es muy probable que dañe el motor”, advierte.

De acuerdo con el especialista, algunas marcas automotrices que ya cuentan con el sistema flexi-fuel son la Ford, Chrysler y la Chevrolet, normalmente unidades de modelos recientes, o los llamados americanos, ya que el combustible E-85, lo que es Oxifuel en México, se empezó a incursionar a principios del año 2000 en Estados Unidos.

“Los vehículos de fabricación asiática como la Nissan, la Honda, Toyota o los europeos como el Seat y la Volkswagen no están fabricados para utilizar un octanaje de más de 100”, destacó.

Grupo Báltico recomienda que la combinación para las unidades que no cuentan con esta mecánica de flexi-fuel, lo ideal es utilizarlo desde una escala de 10 litros de magna por 5 litros de Oxifuel; o bien 20 litros de gasolina por 10 litros de Oxifuel, mezclarlo conforme a la cantidad de litros que alcance el tanque de cada unidad de motor.

Para los vehículos que cuenten con la leyenda flexi-fuel, lo recomendable es mezclarlo con 85 por ciento de Oxifuel y 15 por ciento de gasolina.