Oaxaca pierde sus laureles de la India
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca pierde sus laureles de la India

El 80 % del arbolado urbano se encuentra plagado por el muérdago y ahora por el gusano barrenador


Oaxaca pierde sus  laureles de la India | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las obras mal ejecutadas, falta de mantenimiento y acciones sin consulta previa que realizan las autoridades, el arbolado urbano de la ciudad de Oaxaca presenta serias afectaciones.

En los últimos seis años, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), principalmente en la capital se han colapsado seis laureles de la India y el emblemático laurel que se encuentra en el Zócalo, donde llevan a cabo los conciertos de música podría ser el próximo en colapsarse.

Nazario García Ramírez, del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca, señaló que este laurel se encuentra infectado por el gusano barrenador y de no atenderse, moriría en lapso aproximado de un año.

“Hace seis años denunciamos que había nueve laureles que estaban enfermos y que podían caerse, de esos se han caído seis de los que se ubicaban en el Llano, en la Alameda de León y en las Escaleras del Fortín, no hay un programa integral para el mantenimiento del arbolado”.

Explicó que los árboles que se contaminan por la plaga del muérdago, tardan hasta 15 años en morirse, “pero los que son atacados por el gusano barrenador o por el picudo rojo, en un año ya están muertos”, advirtió.

Puso como ejemplo los casos de las palmeras, mismas que se encuentran devastadas por el picudo rojo. “En vez de rescatarlas o rehabilitarlas las están podando, con estas acciones en poco tiempo ya no habrá palmeras”.

Dijo que el 80 por ciento del arbolado urbano se encuentra plagado, en su mayoría por la plaga del muérdago y ahora por el gusano barrenador que está acabando con el emblemático laurel de la India en el Zócalo.

En ese sentido, las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio Capitalino, confirmaron que el laurel se encuentra afectado por el hongo Ganoderma y el gusano barrenador.

La Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Magro, informó que se realizó la evaluación al único árbol afectado, el cual se encuentra en una primera etapa de afectación, por lo que es posible rescatar este ejemplar con el saneamiento y tratamiento correcto.

El árbol afectado se trata del laurel más conocido en el zócalo de la Verde Antequera, en donde ya es costumbre realizar conciertos de música con el lema “Bajo el laurel”.

Cruz Magro detalló que este tratamiento se realizará en dos fases: primero se combatirán las raíces en donde se tiene identificado el hongo Ganoderma, mientras que en el tallo y ramas se estará tratando la propagación del gusano barrenador, el cual se alimenta principalmente de la madera del árbol.

El tratamiento para este árbol será a base de químicos, los cuales iniciarán la próxima semana, y consistirá en cuatro sesiones que se estarán aplicando cada 15 días.