Semiparaliza Sindicato Libertad la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Semiparaliza Sindicato Libertad la capital oaxaqueña

Desafían a la Semovi con bloqueos utilizando unidades de transporte; exigen cese a las órdenes de aprehensión en contra de sus líderes


Con bloqueos en apenas 4 puntos de la capital, transportistas del Sindicato Libertad obligaron a suspender actividades en oficinas gubernamentales, educativas y corridas de autobuses de primera clase, para presionar al gobierno a cancelar las órdenes de aprehensión en contra de sus líderes.

Y es que desde la noche del domingo, a través de redes sociales comenzó a circular la amenaza de los trabajadores del volante, misma que se concretó poco después de las 5: 45 horas del lunes.

A través de taxis foráneos con las placas y números económicos cubiertos para no ser identificados, así como mototaxis y camiones tipo volteo que vertieron montones de tierra y escombro sobre la carretera federal 190, los inconformes exigieron la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La incertidumbre generada por la movilización provocó que -para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil- instancias como el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el Instituto Tecnológico Agropecuario y la UABJO, suspendieran clases.

Poco antes de las 7 horas, la carretera federal 175 a la altura de San Agustín de las Juntas, fue bloqueada por los seguidores de Iván Luis Villaseca a pesar de que a unos metros se apostaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A esa hora, también cerraron la circulación en puntos como El Libramiento a Xoxocotlán y San Agustín, Hacienda Blanca y el entronque entre la carretera federal y la supercarretera federal 190.

Según la declaración del titular de la SSPE, José Raymundo Tuñón Jáuregui existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de integrantes del Sindicato Libertad, pero que “no deben estar sujetas a las movilizaciones de los transportistas”.
Los bloqueos realizados por integrantes del Sindicato Libertad semiparalizaron las actividades gubernamentales, educativas y de transporte en la ciudad de Oaxaca, durante este lunes.

Cubren placas para no ser identificados

Es importante mencionar que la estrategia desplegada en redes sociales por parte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, fracasó toda vez que los sindicalizados utilizaron sus unidades para el cierre de vialidades.

Por la misma noche del domingo, la Semovi a través de su cuenta en Twitter @SEMOVI_GobOax difundió en sus plataformas que iniciaría procesos de revocación a aquellos transportistas que cierren vialidades o bloqueen edificios gubernamentales con unidades destinadas para el transporte público.

Además de postear que los vehículos que no tengan placas de circulación para la prestación de servicio público concesionado y además no tengan concesión para prestar el servicio, serán retirados de circulación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicha medida, únicamente generó que los participantes de los bloqueos cubrieran los números de sus unidades de motor, así como las placas para no ser identificados por la autoridad.

A la par, el gobierno estatal envío policías a la carretera Oaxaca- Puerto Escondido en inmediaciones del Aeropuerto, en donde se apostaron a la espera de que llegara la orden (que no llegó) para proceder al desalojo.

De su lado, el Sindicato Libertad a través de sus portavoces informaron que las movilizaciones se enmarcan en la exigencia de suspensión de órdenes de aprehensión en contra de sus líderes y para demandar un alto al hostigamiento y represión a sus representantes sindicales por parte del gobierno oaxaqueño.

 

Mantienen autoridades órdenes de aprehensión

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca no dará marcha atrás a las órdenes de aprehensión en contra de dos dirigentes del Sindicato Libertad, pese a las acciones de presión de los militantes de este organismo sindical.

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se tienen integradas las carpetas de investigación contra líderes del Sindicato Libertad, por quienes los agremiados realizaron bloqueos y concentraciones en los principales accesos a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por más de 10 horas.

Recordó que las autoridades nunca se han negado al diálogo con los manifestantes, pero tampoco se va a permitir que se viole la ley o se deje de perseguir a las personas que cometen delitos.

Insistió que en que la Fiscalía no generará impunidad y se hará que la ley se cumpla estrictamente, al mismo tiempo de estar abierta al diálogo, siempre en el marco de la legalidad.

Afectan bloqueos a turistas

Por los bloqueos en distintos tramos carreteros de la entidad, decenas de usuarios de la Terminal de Autobuses ADO se vieron afectados ayer por la suspensión de corridas o reprogramación de las mismas hacia distintas regiones o estados del país.

Con maletas en mano, decenas de usuarios decidieron esperar en el inmueble, pero otros más se alejaron para regresar horas más tarde, de retirarse los bloqueos que inició desde temprana hora el Sindicato Libertad.

Algunos usuarios, molestos con la suspensión de viajes, lamentaron que las organizaciones o sindicatos se conduzcan con protestas y bloqueos, que solo afectan a los ciudadanos y no a las autoridades.

“Yo tenía un viaje programado a Puebla porque nació mi nieta y quería estar con mi hija en estos momentos. Ahora resulta que tengo que esperar hasta que estos delincuentes retiren sus bloqueos y nos dejen pasar”, expresó molesta María del Pilar Salazar, originaria de Oaxaca de Juárez.

Otros usuarios más aseguraron que se quedarían en la terminal en espera de la reprogramación o alguna indicación de la empresa de autobuses, al considerar que los viajes ya no podrían programarlos para otro día.

“Yo tengo una cita de trabajo mañana (martes) en el Estado de México y necesito llegar hoy en la noche para estar listo temprano. No puedo darme el lujo de regresarme a mi casa y ver si me voy mañana”, señaló también otro de los usuarios que prefirió omitir su nombre.

En la Terminal de autobuses ADO, los directivos anunciaron a los pasajeros que ante las protestas en los principales accesos a la capital, se suspendía de manera momentánea el servicio, del cual se informaría su reprogramación una vez que concluyeran los bloqueos.

En fila, varios usuarios acudieron en ventanilla para hacer algunos cambios en sus viajes, por los cuales, los directivos les aseguraron viajar con los boletos adquiridos con anticipación.

 

Pide IP aplicar la ley ante obstrucción de vías

Ante la serie de bloqueos orquestados por el Sindicato Libertad, representantes del sector empresarial exigieron la aplicación estricta de la ley para que se respete el libre tránsito, no se siga dañando la economía y se restablezcan condiciones de seguridad y paz social.

Carlos Guzmán Gardeazabal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentó que debido a los bloqueos, muchas unidades de las empresas oaxaqueñas no pudieron salir a vender sus productos, otros más tuvieron que esperar pues no pudieron transitar con libertad, situación que genera pérdidas en todos los sectores de la producción.

Guzmán Gardeazabal expresó su confianza para que a través del dialogo se puedan resolver las diferencias, pues no será afectando a los oaxaqueños como se van a solucionar, pues lo más importante es mantener la estabilidad y paz social para avanzar.

En tanto, Jaime Zorrilla Diego, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), deploró que grupos sigan desafiando a una sociedad, presa del hartazgo y de la tolerancia excesiva.

No se trata de confrontarse con nadie, sólo se expresar un profundo malestar que día a día crece porque no se han resuelto de fondo los problemas que afectan a los oaxaqueños, que sólo desean paz, orden y progreso, expresó.

 

“¡Son balazos!”

¡Son balazos!, expresó asustado un estudiante que iba caminando por la carretera federal 190, en medio del bloqueo del sindicato Libertad al escuchar el estallido de un cohete en medio de mototaxis y camiones de carga pesada, que se encontraban instalados a un costado del Seminario Pontificio de la Santa Cruz.

Minutos antes de las 10:00 horas, las obstrucciones de tierra continuaban sobre la carpeta asfáltica para cubrir el tramo y evitar paso de unidad alguna.

Al lado, los transportistas y choferes, jugaban a las cartas o cascaritas de futbol en espera de recibir instrucciones de la dirigencia quien convocó a sus agremiados para exigir, así, una reunión con el gobernador Alejandro Murat.

Conforme pasaban los minutos se radicalizaban los ánimos de los inconformes: “No nos informan de nada, ahora no hay que permitir ni fotos ni nada. Tapen sus números económicos y todos los datos que puedan ponerlos en riesgo”, instruían los líderes sectoriales.

Mientras tanto, los usuarios del transporte público pasaron pánico e hicieron un doble gasto para pasar y llegar al centro de la ciudad.

Raymundo, joven proveniente de San Andrés Zautla, Etla se inconformó porque tuvo que pagar 19 pesos al taxi del colectivo; de ahí caminó a Hacienda Blanca para tomar otra unidad que le pidió 15 pesos hasta la parada de la estación del Ferrocarril.

“No es justo que, ante este tipo de protestas, estemos pagando las consecuencias”, externó en tono molesto por la larga caminata y el pago que consideró excesivo.

En medio del intenso calor, los agremiados a este sindicato lanzaron algunos cohetes cuyo sonido estremeció a quienes iban caminando por la zona porque pensaron que eran tiros al aire.

“Te dije que mejor no viniéramos a la ciudad; pero eres necia”, se decía un par de jovencitas que con uniforme escolar iban para la capital del estado.

Los taxistas dejaban el pasaje después de la entrada a Poblado Morelos por la presencia de jóvenes con palos en mano más adelante quienes pedían apoyo económico a los conductores.

“Compa, ayúdanos para el chesco”, dijeron a los taxistas, para obtener unas monedas. A los trabajadores del volante no les quedaba más que cooperar ante el temor de que retuvieran sus unidades.

Seguía pasando el tiempo y cientos de personas avanzaban sobre la carretera porque no les quedó de otra más que caminar para pasar el bloqueo de los transportistas, con cierto miedo por las múltiples advertencias.

“Ni se atrevan a tomar fotos, guarden sus celulares si no quieren que se los quieten”, advirtieron los manifestantes.

Mientras tanto, los automovilistas si querían pasar la zona, tenían que rodear por San Lorenzo, Atzompa o en el lado de terracería de San Pablo, Etla.

 

“Prohibido las fotos”

Una serie de rechiflas se escuchan por algunos segundos y detienen la marcha de quienes pasan a un lado de los escombros y montones de tierra que transportistas dejaron en medio del crucero de Hacienda Blanca.

La amenaza es latente para quienes pasan por el lugar. Algunos de los manifestantes advierten con quitar los celulares si alguien decide tomarles una foto o registrar parte de la protesta.

“Aguas con el celular, sigue tu camino amiga, no deben tomar fotos”, es la advertencia de algunos de los agremiados del Sindicato Libertad, mientras observan a hombres y mujeres que pasan por la zona del bloqueo, luego de haber bajado del transporte público para poder llegar a sus centros de trabajo.

A las 9:00 horas, decenas de transportistas intimidan a transeúntes que por instantes buscan sacar el teléfono e ignorar la amenaza de quienes protestan para exigir el cese a la represión de sus dirigentes por autoridades del Gobierno del Estado.

Mujeres y hombres con niños en los brazos pasan de prisa por la zona de bloqueo, donde no se observa ningún elemento de seguridad, como sí se advirtió en el crucero del Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los manifestantes se comunican entre silbidos para llamar a los agremiados que observan por todos lados, por la instrucción de evitar imágenes con cámaras o teléfono celular.


aa

 

Relacionadas: