Oaxaqueños, sin educación vial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños, sin educación vial

Muchas veces los conductores exponen a los más pequeños.

Oaxaqueños, sin educación vial | El Imparcial de Oaxaca

Desde dobles filas e invasión de cajones para personas con discapacidad, hasta el uso del celular mientras se maneja y la falta de precaución para bajar de los vehículos, son la constante que advierten elementos de la Policía Vial Estatal en el Centro de la ciudad.

Por medio del agrupamiento vial ciclista “Guupa Yó o”, los elementos coincidieron en que no hay educación vial en la entidad, a tal grado que uno de los policías sufrió un percance hace unos días, cuando una persona abrió la portezuela de repente, sin fijarse antes en el retrovisor.

El agente de la Policía Vial estatal, César Fabián Baltasar, señaló que diariamente observan automovilistas que se pasan los altos, no respetan al peatón y conducen mientras hablan por teléfono celular.

“Hay personas que tampoco respetan espacios de carga y descarga”, expresó el elemento con cinco años de servicio, que expuso la necesidad de fomentar la educación vial entre hombres y mujeres automovilistas.

 

El elemento, quien antes conducía una patrulla como parte de su trabajo, fue incorporado al agrupamiento hace unos meses, que busca dar mayor movilidad a los integrantes de la Policía Vial e impulsar acciones en beneficio de turistas y locales.

Los elementos que participan buscan atender situaciones derivadas de la conducta inadecuada de los conductores, que originan afectaciones a la libre circulación de vehículos y peatones en el centro histórico de la Ciudad.

En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, expuso que durante el patrullaje y con acciones de proximidad social, este agrupamiento también brindará seguridad e información al turismo local y extranjero.

La denominación de este Agrupamiento Policial se encuentra escrito en lengua zapoteca y significa “El que cuida la casa”, haciendo alusión a la “cuija”: pequeño reptil de gran movilidad que habitan en la mayoría de las casas, vigilando y combatiendo insectos nocivos.

 

 

Relacionadas: