Se inunda Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se inunda Oaxaca

Unos 12 árboles caídos, automóviles con daños menores e inundaciones, el saldo de las lluvias


La tormenta registrada la tarde y noche de ayer en la ciudad de Oaxaca y municipios conurba­dos dejó como saldo calles del Centro Histórico convertidas en ríos, al menos 12 árboles caídos, apagones y automóvi­les varados en diversos puntos.De acuerdo con el personal de Protección Civil, la anega­ción de agua en las vialidades primarias se derivó de la satu­ración del drenaje pluvial, ante la gran cantidad de basura que almacenaban.

Incluso, se reportó que en el estacionamiento de Plaza Parque, varias unidades de motor de los clientes se queda­ron atrapadas ante la enorme cantidad de agua de lluvia acu­mulada en el sitio comercial.

Luego de las lluvias que se prolongaron por varias horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) acti­vó el Plan Estatal de Auxilio a la Población para la atención a la ciudadanía por caída de árbo­les e inundaciones de calles y avenidas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxa­ca (CEPCO), informó que una brigada del Ejército Mexica­no se habilitó en apoyo de la población oaxaqueña que resultó afectada por la lluvia.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que derivado de la intensa lluvia que cayó la tar­de de este viernes en la capi­tal, se registró la caída de árbo­les y ramas, anegaciones en viviendas y calles, el colapso de una barda y el desbordamien­to del río San Felipe a la altu­ra del puente de la calle José López Alavés, en la colonia La Cascada.

De igual manera, el personal evaluó daños por inundación y derrumbes en el cerro del For­tín; atendió el colapso de bar­da en la calle Mier y Terán, en el centro de la ciudad; la caída de barda y un árbol al interior de la casa hogar “Los Tamayo”, ubicada en la calle Crespo en el centro de la ciudad; la caída de ramas sobre cables de CFE en la calle Aldama, en el barrio de Jalatlaco y la caída de un árbol sobre cables de teléfono y via­lidad en la calle Jalisco, de la agencia San Felipe del Agua.

 

 

La tormenta

 

Cerca de las 18:00 horas, se registró una fuerte precipi­tación con viento y granizo, la cual convirtió en ríos las prin­cipales calles de la ciudad capi­tal, tales como Independencia, Valdivieso, Reforma, Avenida Juárez, Hidalgo, Matamoros y García Vigil.

En varios puntos, los capi­talinos se vieron obligados a mojarse los zapatos para poder cruzar y algunas unidades de motor compactas se queda­ron varadas, debido a que no podían avanzar.

Asimismo, se tuvieron seve­ros encharcamientos en Héroes de Chapultepec, Pino Suárez y Avenida Netzahualcóyotl en la colonia Reforma, además de 20 de Noviembre en el primer cuadro de la capital, calles de la agencia Guadalupe Victoria e Ixcotel.

Las autoridades reportaron unas tres unidades de motor compactas afectadas por la caí­da de ramas en varias zonas de la capital; además del arrastre de tierra y piedras en la carre­tera federal 190 tramo Oaxa­ca-Etla.

De acuerdo con la CEPCO, las lluvias son consecuencia del paso de la onda tropical núme­ro 27, registrada sobre el orien­te del Istmo de Tehuantepec y que provoca lluvias en la mayor parte del estado.

También en la capital del estado se presentó la caída de varios árboles, sobre la calle de Mártires de Cananea en el Infonavit Primero de Mayo, calle de Aldama en el Barrio de Jalatlaco y en la calle de Escue­la Naval Militar y Violetas en la Colonia Reforma.

Además de otros derribos registrados en la calle de Pal­meras y Dalias, así como en Jacobo Dalevuelta en inme­diaciones del jardín Conzatti, en donde una rama cayó sobre un vehículo sin afectación para los tripulantes.

A su vez, la Comisión Fede­ral de Electricidad (CFE) aten­dió el reporte de falta de ener­gía en Volcanes, y en Santa Lucía del Camino, en donde a causa de la tormenta eléctrica se suspendió el suministro de energía eléctrica.

Luego de las lluvias se pre­sentaron encharcamientos severos en Santa Rosa y Cen­tral de Abasto, al igual que algunas zonas de la Colonia Reforma, en donde los usua­rios de transporte público debieron de esperar por horas para trasladarse a sus hogares.

La CEPCO informó que al interior del estado se presenta­ron lluvias fuertes en Huajua­pan de León y Tapanatepec, pero sin mayores daños graves o en la infraestructura, no obs­tante tanto la SCT como CAO monitoreaban la situación en las regiones.

 

Daños

Árbol caído en la calle de Aldama Barrio de Jalatlaco
Heroico Colegio
Militar frente a Soriana Reforma
Escuela Naval Militar
Mártires de Cananea en Infonavit Primero de Mayo
Jardín Conzatti

Inundaciones

Casas habitación de la Agencia Guadalupe Victoria
Colonia Reforma
Fraccionamientos Elsa y La Resolana
Encharcamientos
Calles del Centro
Histórico
Colonia Reforma
Periférico
La Cascada
Central de Abasto
Santa Rosa

Cuellos de botella tras lluvias

Belisario Domínguez
Amapolas
Emiliano Zapata
Avenida Eduardo Mata
Independencia
Venus
Carretera federal 190 a la altura del Columpio de Ixcotel


aa

 

Relacionadas: