De 9 programas sociales Cué dejó funcionando uno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

De 9 programas sociales Cué dejó funcionando uno

Adeudos y parálisis causó la mala administración del gobernador Gabino Cué  Monteagudo que, para el final de su sexenio, había desmantelado el programa Bienestar


De 9 programas sociales Cué dejó funcionando uno | El Imparcial de Oaxaca

 

Para revertir los números que colocan a Oaxaca como el segundo estado con mayor porcentaje de su población en situación de pobreza en el país, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que los programas sociales no desaparecerán, sino serán más efectivos y eficientes.

En entrevista con el equipo editorial de EL IMPARCIAL, encabezado por el director general benjamín Fernández Pichardo, el funcionario señaló que en un primer diagnóstico realizado a la dependencia, de los nueve programas asistencialistas que puso en marcha la administración de Gabino Cué solo uno funcionaba y el resto se encontraba paralizado, incluso con adeudos alos beneficiarios.

Basado en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que el diagnóstico que enfrenta la actual administración estatal es sumamente alarmante, “pero lejos de verlo de esa manera nos gusta verlo como una oportunidad para hacer algo trascendente en Oaxaca”.

De los 3.9 millones de habitantes que tiene la entidad, 2.6 viven en condiciones de pobreza, 1.1 millones viven en pobreza extrema. 77 por ciento de la sociedad oaxaqueña no tiene acceso a la seguridad social, 60 por ciento tiene un déficit en los servicios básicos de sus viviendas como son agua, luz y drenaje.

El 36.5 por ciento no puede acceder a la alimentación oportuna, sana, variable y suficiente, el 27.5 por ciento tiene un rezago educativo, el 22 por ciento tiene un déficit en sus viviendas, es decir vive en condiciones de hacinamiento, así como el 19.5 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

Por ello, dijo que hablar de desarrollo social en el estado es hablar de una de las materias más importantes que deben ser la columna vertebral de cualquier gobierno y más en un estado como Oaxaca.

Programas sociales

El titular de la Sedesoh aclaró que los programas sociales no van a desaparecer, “los programas sociales que recibimos siguen, solamente serán más efectivos y eficientes como lo es el programa de útiles escolares que beneficia actualmente a más de 900 mil estudiantes.

“El programa Bienestar para la personas con alguna discapacidad nos lo entregaron con adeudos, ya estaba suspendido, pero con una estrecha relación con el Sistema DIF Estatal pudimos reasignar parte de los recursos y ya se ha pagado de manera retroactiva a los beneficiarios”.

Dijo que uno de los compromisos más importantes del gobernador Alejandro Murat fue la reactivación de las Unidades Móviles que en el sexenio han recorrido más de 70 comunidades marginadas, beneficiando a más de 71 mil personas, con más de 36 mil actas de nacimiento y más de 4 mil mastografías.

“Estamos cumpliendo con todos los programas sociales en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque el 95 por ciento del presupuesto para el desarrollo social en nuestro estado proviene de la Federación, por ello la importancia de esta estrecha colaboración”.

 

 

Medición y transparencia

Para medir y transparentar los alcances que tiene cada programa, como una de las principales acciones de este gobierno se creó la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca.

“Así evitaremos lo que durante muchos años ha sido un cáncer en todo el país, que es la duplicidad de funciones y de programas sociales”.

Con este enfoque Bolaños Cacho detalló que se trabaja en la construcción de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, “para que podamos saber a dónde están llegando, quiénes son y por qué los eligieron como beneficiarios”.

Consideró que el aumento de ciudadanos en situación de pobreza en Oaxaca se debe en gran medida a la falta de coordinación entre los esfuerzos que hacen los gobiernos federal y estatal.

“Debemos tener un eje cuantitativo, saber cuáles son los indicadores y un eje cualitativo para saber cómo generar políticas públicas en las regiones, vamos a generar condiciones para bajar la pobreza”, destacó.

Expuso que los programas sociales que se implementan actualmente han llegado sin fines políticos a las comunidades más marginadas. “Toda política pública puede ser cuestionable pero cuando se transparentan los recursos que se destinan para ello se despejan las dudas”.

Reiteró que en las comunidades donde han llegado las Unidades Móviles siempre se cuenta con el apoyo y aval de las autoridades municipales, sea cual sea el partido que gobierne, como ha ocurrido en San Pedro Amuzgos y San Pedro Piñas, donde jamás habían llegado de manera eficaz los servicios del gobierno.

“Para operar las Unidades Móviles cada dependencia destina recurso propio, anualmente se estima una inversión cercana a los 15 millones de pesos”.

Ferias Solidarias

Para impulsar la economía de las comunidades y buscar la manera de desterrar el paternalismo, detalló que se ha apoyado a través de las Ferias Solidarias a más de 267 productores.

El funcionario estatal comentó que por medio de las ferias se ha generado una derrama económica por más de 4.5 millones de pesos, beneficiando directamente a los productores tradicionales de diferentes comunidades donde se elaboran desde tlayudas, totopos, miel, mezcal, entre otros productos 100 por ciento artesanales.

“Juntamos en las regiones a los pequeños artesanos para que vayan en las plazas públicas a ofrecer lo que están haciendo, también los contactamos con el Instituto del Emprendedor, lo que queremos es que estos programas se vayan reforzando, no les queremos dar el pescado sino enseñarles a pescar para que vean dónde está la productividad”, apuntó.

“El programa Bienestar para la personas con alguna discapacidad nos lo entregaron con adeudos, ya estaba suspendido, pero con una estrecha relación con el Sistema DIF Estatal pudimos reasignar parte de los recursos y ya se ha pagado de manera retroactiva a los beneficiarios”

“Evitaremos lo que durante muchos años ha sido un cáncer en todo el país, que es la duplicidad de funciones y de programas sociales”

“Debemos tener un eje cuantitativo, saber cuáles son los indicadores y un eje cualitativo para saber cómo generar políticas públicas en las regiones, vamos a generar condiciones para bajar la pobreza”. -Raúl Bolaños Cacho Cué, Secretario de Desarrollo Social y Humano

 

Panorama alarmante, “una oportunidad de trascender”

El secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó ayer que recibió una secretaría desarticulada, al pasar de nueve programas sociales a manejar actualmente sólo uno (uniformes y útiles escolares).

Entrevistado en las instalaciones de EL IMPARCIAL destacó que la política social es la columna vertebral de cualquier administración y aunque el diagnóstico de pobreza y marginación es alarmante, “para nosotros es una oportunidad de trascender”.

Frente al director general, Benjamín Fernández Pichardo, editores y reporteros habló de una reingeniería de los programas sociales para operarlos de manera más eficiente y dar mayores resultados a la población necesitada.

“La Sedesho únicamente es la encargada de dispersar los útiles y uniformes escolares de los más de 900 mil alumnos beneficiarios del programa social en escuelas de la ciudad y las ocho regiones del estado”, anotó.

Enfatizó que al año la secretaría opera con 52 millones de pesos, “no es una gran cantidad pero hemos podido articular y entender la política pública, lo hacemos con una nueva visión, dado que en Oaxaca no hay dinero que alcance para terminar con la pobreza; es cuestión de articulación para bajar los índices de pobreza”.

Detalló que año con año implementarán los programas sociales que hagan  falta para cubrir las carencias sociales de los oaxaqueños, “crearemos lo que haga falta en los nichos en donde no llegue el gobierno federal”.

 

Cero interlocución con intermediarios

El titular de la Sedesho destacó que se ha evitado la interlocución de los actores de organizaciones sociales con las personas necesitadas, “estamos llegando a los verdaderos ciudadanos y terminando con el coto de poder de organizaciones”.

“El próximo 10 de julio, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) dará a conocer el grado de afectación y el monto de apoyo a los damnificados en Oaxaca, luego de las lluvias por los meteoros Beatriz y Calvin”, dijo.

Anotó que los daños reales se registraron principalmente en caminos de la Sierra Sur, los cuales son rehabilitados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de los 37 o 40 reportes de afectaciones en viviendas, ninguna fue pérdida total.

 

 

 2018 ¿año perdido?

El director general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo, resaltó durante el encuentro con el secretario de Desarrollo Social que el panorama para el próximo año electoral es preocupante, principalmente para esta secretaría que pudiera enfrentarse a un año perdido. “¿Qué va a hacer el Gobierno del Estado?”

“Transparentando con el Copeval, con este sistema que tenemos de dispersión de programas sociales, podemos seguir brindando los servicios de gobierno sin que haya recorridos de figuras públicas para hacer entregas. Teniendo muy claro el sistema de transparencia hoy, al firmar un convenio con el Coneval, tenemos la legitimidad de que realmente se está atendiendo a los sectores vulnerables vamos a estar en posibilidades de no frenar la política pública aunque existe veda electoral.

-¿No se frenarán los programas?

-No.

 No se politiza apoyo a damnificados

Cacho Cué enfatizó que son las fuerzas armadas las encargadas de la entrega de despensas a los damnificados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, para evitar que se dé un uso político a los recursos públicos.

“Hay brigadas del DIF estatal que acompañan a los elementos del Ejército Mexicano para la entrega de víveres afectados por las contingencias, a la par de que las despensas de Protección Civil nacional deben tener nombre, apellido y justificación”, añadió.

Hasta el momento y luego de las intensas lluvias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano informó que hasta el momento se han entregado 18.5 toneladas de alimentos.

“El gran problema que tuvimos son los más de 31 comunidades incomunicadas por las lluvias principalmente en la Sierra Sur del estado, lo cual dificultó su traslado, pero a través del puente aéreo, tirolesas y mulas se llevaron insumos a los afectados”, dijo.

Cacho Cué, quien estuvo al frente de la coordinación de apoyo a los damnificados por Beatriz y Calvin enfatizó que “hoy no hay ninguna comunidad de las afectadas que no tengan abasto alimentario”.