Entregan dos constancias de mayoría en Ixhuatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entregan dos constancias de mayoría en Ixhuatán

La ganadora fue Esperanza Aquino Pineda, pero se le entregó el mismo documento a Francisco Cruz Valdivieso


Entregan dos constancias de mayoría en Ixhuatán | El Imparcial de Oaxaca

Por un error de funcionarios electorales municipales, se expidieron dos constancias de mayoría en el municipio de San Francisco Ixhuatán, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Sin esperar los resultados del cómputo municipal y basándose únicamente en los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los encargados del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregaron una constancia de mayoría al candidato de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, Francisco Cruz Valdivieso, pues de acuerdo con el PREP, el abanderado de la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo mil 500 votos, contra mil 460 que contabilizó la candidata de la coalición “Todos por Oaxaca”, Esperanza Aquino Pineda.

Con estos resultados, los seguidores de Cruz Valdivieso retuvieron por varias horas a los funcionarios electorales, hasta que obtuvieron la constancia de mayoría, pero el Instituto ordenó que sería el Consejo General quien llevara a cabo los cómputos municipales.

En esta instancia, los resultados cambiaron drásticamente y la abanderada del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), Esperanza Aquino Pineda, resultó como ganadora de la contienda con mil 913 votos, en segundo lugar con mil 863 votos quedó Francisco Cruz Valdivieso, a quien a costa de presiones se le había otorgado la constancia.

Por ello, tras finalizar los resultados de los cómputos municipales de las elecciones locales, se entregó la constancia de mayoría y validez a Esperanza Aquino Pineda, quien el Instituto reconoce como presidenta municipal electa del municipio de San Francisco Ixhuatán.

Sobre esta confusión que se generó en esta comunidad, el IEEPCO reiteró que la constancia entregada a Esperanza Aquino es la única con validez.

Además, el instituto dio a conocer que realizará una investigación sobre la supuesta entrega de otra constancia a una persona distinta a la ganadora de la elección y de comprobarse el uso de documentación falsa, dará vista a las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.


aa

 

Relacionadas: