Granizada y lluvias deja onda tropical en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Granizada y lluvias deja onda tropical en Oaxaca

Azota tormenta en Santo Domingo Zanatepec; reportan daños en viviendas así como la caída de árboles y postes de luz y teléfono


Un canal de baja presión que se extenderá en la República Mexicana y los efectos de la onda tropical número 16, generó una fuerte granizada en la Sierra Norte, lluvias en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y fuertes tormentas en comunidades del Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó un monitoreo por posibles daños que pudieran haber ocasionado las precipitaciones, por lo que hasta la tarde de este lunes no se reportaron incidentes mayores.

Las autoridades informaron que en varias comunidades de la Sierra Norte se presentaron fuertes lluvias, en tanto en el Centro Ecoturístico Arroyo Guacamaya, se registró una granizada que pintó de blanco las calles y los bosques de esta agencia municipal, perteneciente al municipio de Teococuilco de Marcos Pérez.

Durante la tarde, también se registró una tormenta en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La intensa lluvia acompañada de fuertes vientos derribó árboles, así como postes de luz y teléfono, además de causar daños en estructuras de lámina en algunas viviendas.

En la carretera Panamericana a la altura del municipio de Zanatepec, las lluvias provocaron que hubiera poca visibilidad para los transportistas que circulaban por la zona.

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil informó que los fuertes vientos y la lluvia ocasionaron la caída de al menos cinco árboles, una galera así como un poste de luz que se encontraba en mal estado; estas afectaciones no causaron daños directos a la población o pérdida de vidas humanas.

Prevén más tormentas en las regiones

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 24 horas se prevén tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá en el interior de México, la Onda Tropical número 16 que cruzará la Península de Yucatán y el ingreso de aire cálido y húmedo de los dos litorales.

En la entidad, se mantendrá la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del pacífico generando condiciones de cielo medio nublado a nublado y lluvias de intensidad variable con mayor énfasis sobre la porción norte del estado y de carácter aislado con aguaceros ocasionales en el resto del estado.

Además persistirá el ambiente caluroso en gran parte del estado con excepción de zonas montañosas donde estarán presentes los bancos de niebla y clima fresco.

Durante el día, en algunas regiones, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, especialmente en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.


aa

 

Relacionadas: