Se va Sección 22, pero amaga con regresar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se va Sección 22, pero amaga con regresar

El receso se debe a que se unifica la ruta estatal con la protesta nacional”: Genaro Martínez


Se va Sección 22, pero amaga con regresar | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño levantaron ayer sus casas de campaña y lonas del centro de la ciudad para así recesar en su actividad de protesta que inició el 28 de mayo, con la advertencia de retornar.

Como una actividad simultánea en los diversos estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE), en esta capital oaxaqueña, la dirigencia encabezada por el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, dio el mensaje político para los sindicalizados.

Con el receso de esta movilización, también los comerciantes ambulantes se retiraron del zócalo y Alameda de la ciudad de Oaxaca, lugar en donde estuvieron vendiendo sus productos en respaldo a la actividad magisterial.

Los ambulantes afectaron a quienes cumplen con sus impuestos y generó una competencia desleal, denunciaron representantes del comercio formal.

A la par, los normalistas, que exigen a la Sección 22 asegurar en las mesas de negociación la contratación directa e inmediata de quienes realizaron sus estudios en el sistema de escuelas normales, se retiraron con sus casas de campaña.

En el mitin realizado en el zócalo de la ciudad, la dirigencia expresó que el receso se debe a que unifican la ruta estatal con la protesta nacional a fin de dar un mensaje de unidad de todos los contingentes.

Genaro Martínez se quejó que a nivel federal se dio una política de cerrazón, porque no atendieron a la comisión única negociadora en la Secretaría de Gobernación, pero pese a ello, el plantón nacional, se retiró.

Los participantes en el mitin, desde el kiosco mostraron el respaldo a la Sección 22 y se sumaron a la demanda de cumplimiento a los acuerdos fincados.

Dentro de las respuestas a las demandas de la gremial, aseguraron que se instaló una ruta de respuesta como en la contratación de personal, solución de incidencias, así como lo referente a las cuentas bancarias de la dirigencia y del gremio.

Cabe mencionar que en la capital del país, los dirigentes de la CNTE, entre ellos el de la Sección 22, Eloy López Hernández, estuvieron en el mitin para levantar la manifestación nacional; los contingentes nacionales instalaron el plantón el 4 de junio.

En tanto ayer, después de 20 días, las jardineras del Zócalo así como explanada de la catedral y la Alameda de León fueron liberadas de manifestantes y de comerciantes ambulantes, situación que derivó en el retiro de la basura de los plantonistas.

Alrededor de las 13:00 horas, las áreas estaban completamente despejadas para el disfrute niños y turistas que llegan a la ciudad.


aa

 

Relacionadas: