Realizan en San Luis Beltrán Feria de Educación Alternativa
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Realizan en San Luis Beltrán Feria de Educación Alternativa

Cinco instituciones presentan sus proyectos y talleres dirigidos a niños, adolescentes y padres de familia


Con el fin de difundir los proyectos educativos alternativos y las metodologías que no se ocupan en la educación escolarizada, se llevó a cabo la Feria de Educación Alternativa, con la participación de cinco instituciones de este tipo, así como una conferencia y diversos talleres.

El evento se llevó a cabo la mañana y tarde del pasado sábado en las instalaciones del Centro de Educción Especial “El Convite”, Asociación Civil, que se localiza en la Cuarta cerrada de Narciso Mendoza de la agencia municipal de San Luis Beltrán, municipio de Oaxaca de Juárez.

Las escuelas participantes, Paz Montessori, Hojita de Limón, Capítulo de Geografía, Papalotes, Sequoia, presentaron sus proyectos en convergencia por una educación consciente; asimismo, se llevaron a cabo talleres en bloque, entre otras actividades.

Bajo el lema “Listos para la vida”, “Apasionados por aprender”, las actividades dieron inicio a las 10:30 horas, con la conferencia “Las ventajas de la educación alternativa”, y concluyeron a las 13:45 horas. Asimismo, se dieron cita una gran cantidad de padres y madres de familia.

VISIÓN MÁS AMPLIA

El psicoterapeuta y asesor de escuelas, Juan Carlos Acuña, quien dictó la conferencia destacó la ventaja de esta educación en donde los alumnos egresan con muchas más habilidades, conocimientos más completos, una visión más amplia de la vida, el trabajo y sus relaciones.

Además, explicó, no se les cuarta su creatividad, ni su curiosidad como en otras escuelas, la idea es que salgan los niños más plenos, existe mucha inquietud entre los padres y madres de familia, así como los maestros de una educación diferente, están cansados de lo tradicional.

Las escuelas alternativas, reiteró, la mayoría son privadas; sin embargo, se ofrecen becas y de alguna manera se busca que personas de escasos recursos puedan acceder a los estudios que se llevan a cabo, por lo que exhortó a los padres y madres de familia para que se acerquen a estas instituciones.

ATENCIÓN MÁS CUIDADOSA

El director de Capítulo de Geografía, Gerardo Pascal Cervantes Rodríguez, por su parte, dijo que la feria presentó diferentes proyectos educativos con metodologías alternativas que no se ocupan en la educación escolarizada, lo que permite dar una atención más cuidadosa en cada uno de los niños.

Esto, agregó, permite respetar sus tiempos de aprendizaje, iniciativa, motivación, que los lleva al conocimiento y sus habilidades que adquieren tengan un mayor sentido, asimismo, llegan a tener capacidad crítica, de análisis y reflexión que los lleva a ser mejores ciudadanos.

Estas metodologías existen en pensar más en los niños, en sus necesidades, son programas que tienen un alto nivel de desempeño académico, lo importante es que el trabajo se hace pensando en las necesidades de los jóvenes.
Así como en sus inquietudes en lo que los motiva y después se van desarrollando los otros conocimientos, Matemáticas, Física, Química, entre otros, es importante poner atención en los niños, niñas y jóvenes para ayudarlos que descubran por ellos mismos el mundo.

ETAPAS EVOLUTIVAS

Teresa Pumarejo, maestra del quinto y sexto grado en la escuela Papalote, subrayó que la Feria de Educación Alternativa está dirigida a padres de familia que buscan una opción distinta a la educación tradicional, existen chicos que no se adaptan a estos modelos.

La Pedagogía Waldorf creada hace 100 años en Rudolf Steiner en Alemania, la currícula se desarrolla teniendo en cuenta las etapas evolutivas del niño, y se trabaja integralmente desde su pensar, sentir y voluntad, una educación para la mente, el corazón y las manos.

En la escuela Papalote se busca ser respetuoso con el niño que aprende a ejercitar su voluntad, y todo lo que tiene que ver con lo físico de los 7 a los 14 años, empieza a mover las emociones y está lista su mente para recibir la escritura y las matemáticas, concluyó.

DIFERENTES ENFOQUES

Mayra Solís Calvo, titular de la escuela de preescolar Hojita de Limón, reconoció que existen diferentes escuelas, todas con diversos enfoques y metodologías, no es que no se aprenda jugando, se aprende, es la oportunidad de conocer otras alternativas de educación.

Hojita de Limón, conocido como un espacio de crianza y desarrollo, tiene como misión conocer, respetar y valorar a cada infante como un ser espiritual, emocional, social y cultural, privilegiando sus necesidades e intereses, capacidades, habilidades y destrezas, de acuerdo con su maduración espontaneidad, imaginación y creatividad.

Solís Calvo dijo que hay de todo y se respeta; sin embargo, la feria es la oportunidad de decir hay también otras vías para poder aprender, se trabaja con las emociones de los niños, es importante saber cómo está y a partir de eso vienen todos los conocimientos.

La parte emocional es fundamental partiendo de ahí todo lo demás viene consigo mismo, si estamos bien hay equilibrio en el cuerpo, lo demás viene por sí solo, es lo básico que se le da en la escuelita, sin dejar a un lado los juegos libres, teatro, música, danza, otra dimensión con un mensaje diferente, concluyó.


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