Falta de recursos del IEEPCO impactaría elección local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de recursos del IEEPCO impactaría elección local

Si bien el INE tiene la responsabilidad de organizar la elección federal, al órgano electoral local le toca una parte de este proceso


Falta de recursos del IEEPCO impactaría elección local | El Imparcial de Oaxaca

Al iniciar la última etapa de los preparativos del proceso electoral local 2017-2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aún requiere de al menos 100 millones de pesos para cubrir gastos de operación.

Representantes de los órganos electorales como del INE-Oaxaca y del mismo Instituto, advirtieron que de no contar con este recurso, retardaría algunos plazos ya establecidos en la organización de la jornada electoral a celebrarse el 1 de julio de 2018.

Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, señaló que uno de los problemas que se pudieran enfrentar debido a la falta de presupuesto que padece el IEEPCO, “es que la documentación y los materiales del órgano local no vayan a llegar a tiempo”.

“Tenemos plazos muy determinados que no pueden sufrir atrasos porque eso nos llevaría a problemas de logística que involucra gastar más dinero, por eso nos preocupa el problema, el atraso financiero que padece el Instituto nos puede afectar la operación de las casillas electorales, que son casillas únicas donde se van a recibir casillas locales y federales”.

Arias Alba expuso que si bien el INE tiene la responsabilidad de organizar una parte, el órgano electoral local también debe asumir la responsabilidad que le compete. “Esta situación debe solucionarse ya, no podemos entender que no haya una respuesta favorable todavía de la Secretaría de Finanzas del gobierno local”, señaló.

En su momento, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que continúan en pláticas con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, por lo que esperan que en los próximos días se puedan liberar el presupuesto faltante.

“Esperamos que en los próximos días podamos solventar los últimos recursos para la última etapa del proceso electoral, ninguna etapa se ha visto vulnerada hasta el momento, necesitamos que la Sefin pueda procurar los recursos suficientes para esta etapa final que oscila en los 100 millones de pesos”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: