Necesario promover cultura del reciclaje en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario promover cultura del reciclaje en Oaxaca

El reciclaje es vital para mantener una ciudad con menos basura.


Necesario promover cultura del reciclaje en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cuando se haya consolidado un sistema de manejo de residuos en nuestra ciudad permitirá reducir hasta en 50 por ciento el volumen de desechos que diariamente se lleva a los rellenos sanitarios.

De ahí la necesidad de fomentar la incorporación de diversos subproductos a cadenas de reciclaje y contar con espacios en sitios donde se puedan depositar y evitar la contaminación de los suelos.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Natural y Patrimonial de Oaxaca (Pro-Oax), insistió en que las autoridades estatales, federales y municipales impulsen de manera decidida la cultura de la separación y el reciclaje.

Tras destacar que existen técnicas y especialistas que deben intervenir para alcanzar los mejores objetivos, ponderó ahondar en esta cultura en todos los estratos sociales, pues hasta ahora han sido esfuerzos dispersos que no han trascendido.

En tanto, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que se mantienen los 17 centros de acopio de basura inorgánica, para fomentar la cultura del reciclaje y evitar mayor acumulación de basura.

En ellos se recibe únicamente basura reciclable que son botellas de PET, plástico, vidrio, cartón y papel en general, como parte de alentar y promover entre los oaxaqueños una mayor cultura del reciclaje.

La iniciativa impulsada desde el gobierno municipal es realizar tareas de separación de basura y adquirir una mayor conciencia sobre cómo enfrentar el manejo de la basura.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, imparte talleres a la sociedad en general e instituciones educativas, para crear conciencia y hacer un uso racional de elementos que se pueden reciclar, tal es el caso del papel.

Con los talleres de Elaboración de Papel Reciclado y Manualidades con Papel Periódico y materiales reciclables, impulsa actividades lúdicas para coadyuvar al cuidado y protección del medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: