Piden organizaciones liberación de activista de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden organizaciones liberación de activista de Oaxaca

Roque Coca Gómez fue detenido el 24 de abril por destruir en 2015 urnas en las instalaciones del DIF estatal


Piden organizaciones  liberación de activista de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de ocho organizaciones sociales exigieron ayer la libertad del activista Roque Coca Gómez, aprehendido el 24 de abril por destruir en 2015 urnas en las instalaciones del Sistema DIF Oaxaca, ubicadas en la Avenida Héroes de Chapultepec.

Representantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C. y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, demandaron a las autoridades cese el hostigamiento al movimiento social oaxaqueño y garantías para el ejercicio de la disidencia y de la protesta social.

Señalaron la necesidad de que el Gobierno estatal garantice la protección necesaria a las personas defensoras de los derechos humanos, que es una obligación gubernamental conforme a los distintos instrumentos ratificados por el Estado.

Recordaron que el 24 de abril por la mañana fue detenido una vez más el defensor Roque Coca Gómez, quien ya estuvo preso en 2006 por su papel como activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y, posteriormente, en 2015 por participar en una manifestación contra la Reforma educativa.

Señalaron que Roque Coca Gómez estuvo procesado bajo la causa penal federal 30/2015 del Juzgado Tercero de Distrito y fue absuelto por resolución de Tribunal colegiado.

“Se teme que alguna maniobra judicial haya generado una orden de reaprehensión, pues el defensor forma parte de los 25 activistas detenidos el 7 de junio de 2015, así como que exista la posibilidad de que esto sea un anuncio de nuevas detenciones contra participantes del movimiento social de Oaxaca”, señalaron.

Expusieron además que la detención de Roque Coca Gómez se da en un contexto de creciente violencia del Estado contra defensoras y defensores de derechos humanos, al recordar que tan solo en febrero fueron asesinados tres integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas, en una emboscada, después de acudir a una reunión gubernamental.