Presa Rompepicos pasará a manos de los vecinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presa Rompepicos pasará a manos de los vecinos

Acelera trabajos de desazolve ante temporada de lluvias


Presa Rompepicos pasará a manos de los vecinos | El Imparcial de Oaxaca

Tras el fallo del Tribunal Colegiado de Distrito en materia civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará las acciones de desazolve de la Presa Rompepicos y prevé concluir los trabajos en al menos dos o tres semanas.

El viernes pasado, el Tribunal Colegiado Civil en Oaxaca revocó el amparo otorgado al presunto propietario de la Presa Rompepicos, Julio César Espinoza Adame.

Y es que después de evaluar el recurso de revisión 393/2016, el colegiado determinó en votación unánime que el sitio sigue siendo de la Federación.
Adelantó que para el 2018, se tiene un proyecto en puerta para el lugar, pero para esto deben tener concluido el proceso jurídico y el litigio que se enfrenta por parte de Espinoza Adame.

“Se entregará en uso y usufructo el bien a los vecinos, pero operada por la Conagua, antes rehabilitaremos el bordo, construcción de compuertas y monitoreo de agua por vía electrónica”, añadió.

El funcionario federal anotó que la Conagua continuará presentando pruebas contundentes sobre la operación del lugar desde hace cerca de 44 años, “siempre ha sido un lugar de regulación de avenidas extraordinarias del Río San Felipe”.

Celebró que los magistrados hayan determinado como insuficientes las pruebas presentadas por Espinoza Adame para amparar el predio en donde se opera la presa Rompepicos.

Sin embargo, admitió que el presunto propietario (y a quien la justicia federal le propinó un Senado revés), tiene a salvo sus derechos para volver a presentar pruebas.

“Pero, nosotros tenemos los documentos que soportan legal y jurídicamente que Rompepicos es de la federación y por ende un bien público de la nación, y de seguridad para los habitantes de la zona”, externó.

Lagarda Lagarda detalló que se llevan a cabo las acciones de desazolve y en un periodo de dos a tres semanas se espera su conclusión para tenerla al 100 por ciento, justo en el comienzo de la temporada de lluvias.

Jesús Matías Hernández, asesor jurídico y representante de más de 65 mil habitantes, vecinos de las colonias La Cascada, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Loma Linda, Díaz Ordaz, afirmó que ya no hay más tiempo que perder, pues la justicia federal le dio la razón al pueblo de Oaxaca.

Sin embargo, en caso de que el juicio continúe, porque así lo solicite el presunto dueño, será en condiciones diferentes pues tendrá que probar la cadena de propietarios de esa escritura, además que se tendrá que llamar a las personas afectadas, confió.

La determinación del colegiado en materia administrativa es que la presa sigue siendo de la Federación, cerró el abogado.


aa

 

Relacionadas: