Termina tregua por Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Termina tregua por Semana Santa

Militantes de organizaciones sociales se plantan a las afueras de oficinas de Sedatu y Sedesol; exigen entrega de recursos públicos


Termina tregua por Semana Santa | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales con presencia nacional terminaron con la tregua por Semana Santa y ayer sus militantes se plantaron en las oficinas delegacionales de Sedesol y Sedatu, para demandar la liberación de recursos antes de los comicios.

Desde temprana hora, simpatizantes del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), todas integradas en El Frente Auténtico del Campo, tomaron las oficinas de Sedesol y de la Sedatu, con el fin de exigir apoyos a proyectos productivos.

Los manifestantes indicaron que las dependencias emitieron una convocatoria para proyectos productivos, pero sin avisar a la gente, sin consultar y a escondidas de los sectores marginados.

Alertaron por posibles actos de jineteo de dinero público y en su momento ocuparlo para la campaña presidencial.
No obstante, recordaron que funcionarios federales se comprometieron a apoyarlos con proyectos de vivienda y el campo, desde inicios de año; sin embargo, hasta el momento no hay respuestas concretas.

Pero, ante la falta de respuestas de los titulares de Sedesol, Gabriel Cué Navarro, y de Sedatu, Elpidio Concha Arellano, se instalaron en plantón a las afueras de las dependencias federales.

Los campesinos de diversos municipios del estado solicitan el pago total de unos cuatro programas de proyectos productivos y de vivienda, que otorgan la Sedesol y la Sedatu, antes del primero de julio.

Los quejosos señalaron que al momento los funcionarios federales implicados no han liberado los recursos económicos, a pesar de que ya cumplieron con la integración de expedientes y folios para los beneficiarios.

“Exigimos que el gobierno disperse los recursos al 100% para que lleguen los apoyos a los productores del campo, así como de la vivienda”, lanzaron los quejosos.

Indicaron que aún y cuando es periodo de veda electoral, no pueden hacer entrega de recursos en eventos, eso no es impedimento para continuar con los procesos de entrega.

En una jornada de tres días, diversas organizaciones en el país se movilizarán debido a la falta de respuestas a sus planteamientos, pues desde enero de este año no han sido atendidas.

“Las condiciones que existen en el país y en especial en el estado son muy delicadas y graves, se tienen carencias y no se logra que las autoridades apoyen a quienes menos tienen, a pesar de haber cumplido con los requisitos que se les piden”.

Los inconformes que llegaron desde las regiones de la Sierra Norte, Sur, Cañada y Valles Centrales, informaron que son apoyos para viviendas y diversos beneficios que se acordaron con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, así como con distintas dependencias sin que hasta el momento se hayan cumplido.

“Son programas de vivienda y productivos que ya fueron aprobados por un monto superior a los 2 millones 300 mil pesos”, expresaron. Por lo que advirtieron que no se van a quitar hasta recibir una respuesta satisfactoria.

En tanto, los integrantes del Movimiento Social por la Tierra, aseguraron que siguen en la lucha por la tierra, trabajo, independencia y la libertad, ayudando y colaborando con la gente que exige las principales demandas sociales.