Desplazados del FP "14 de Junio" liberan el Zócalo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazados del FP “14 de Junio” liberan el Zócalo de Oaxaca

Desde las 08:00 horas pobladores de la agencia Vicente Guerrero desalojaron la plaza central.


Desplazados del FP “14 de Junio” liberan el Zócalo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de nueve meses de plantón en el zócalo de la ciudad, militantes de la organización 14 de Junio levantaron su protesta ayer y despejaron la zona de manera momentánea.

Con la advertencia de regresar al corazón de la ciudad si sus demandas no tienen solución a la brevedad, los integrantes de la organización, desplazados de las colonias Las Peñas, Ché Guevara, Bicentenario y Pancho Villa, de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, después de un enfrentamiento con habitantes del municipio retiraron sus pertenencias desde las 08:00 horas.

Tras sostener conversaciones con Héctor Anuar Mafud, secretario general de Gobierno, accedieron a desalojar las jardineras y los pasillos del primer cuadro de la ciudad, el cual ocuparon después de ser desalojados de los predios irregulares donde habitaban.

En las inmediaciones del quiosco del zócalo capitalino, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad dejaron objetos inservibles, desechos orgánicos, botes de plástico y hasta un colchón, además de basura que quedó expuesta por varias horas a los visitantes nacionales y extranjeros.

Sin dar más detalles, las familias desplazadas de Zaachila aseguraron que el Gobierno del Estado les prometió un albergue temporal en Santa Cruz Amilpas, donde permanecerán hasta conseguir un predio para vivir de manera permanente.

Mafud Mafud destacó que a través del diálogo se logró conciliar las diferencias y avanzar en la solución del problema, con el retiro de los colonos que habían instalado casas de campaña.

Indicó que se mantiene un seguimiento permanente para encontrar soluciones definitivas a través del diálogo, “sin ceder a presiones ni a chantajes, solo con apego a derecho”.

Los desplazados de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila iniciaron un plantón en el zócalo capitalino el 4 de julio de 2017, luego de que un día antes integrantes de la organización en la que militan se enfrentaran con habitantes de ese municipio, con saldo de un apersona muerta, 60 viviendas y 10 vehículos incendiados.

Los habitantes de Zaachila decidieron enfrentarse a la organización que se apoderó de varios predios del municipio, ante la falta de intervención de las autoridades del gobierno estatal.

Los militantes de la 14 de Junio fueron señalados por generar violencia en las agencias de Zaachila, donde se realizaban constantes secuestros, violaciones, asaltos y cobros de derecho de piso.

Por este conflicto, uno de los dos dirigentes de la organización fue aprehendido, luego de que las autoridades liberaran órdenes de aprehensión por diferentes delitos. El principal líder, Francisco Martínez, alias “Don Panchito”, sigue sin ser arrestado pese a las denuncias que pesan en su contra.

En 2011, Francisco Martínez, mejor conocido por “Pancho Mugres”, y sus seguidores se apoderaron de terrenos localizados en la loma contigua al tiradero municipal de Zaachila, donde instalaron de forma irregular cuatro colonias: Las Peñas, Ché Guevara, Bicentenario y Pancho Villa.

Dichos predios invadidos los tenía en comodato la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en donde realizaban prácticas de tiro; el dirigente de colonos vendió los lotes en aproximadamente 16 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: