Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza

En un recorrido se estableció que la velaría se encuentra en buen estado, así como los asientos, galerías y fachada


  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza
  • Majestuoso se erige el Auditorio Guelaguetza

El majestuoso auditorio de la Guelaguetza se erige imponente en el Cerro del Fortín a casi un mes que se celebre en esta capital los tradicionales Lunes del Cerro que durante una semana reúnen a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

En un recorrido se pudo establecer que la velaría se encuentra en buen estado, asimismo, los asientos que fueron colocados en las galerías, además la fachada del recinto luce pintada de color verde; las jardineras, la mayoría cuenta con flores de diversas especies, colores y olores.

Asimismo, las escaleras que suben de la calle de Crespo lucen en buen estado, varios de los vecinos de la zona comentan que ya están preparados para atender a los visitantes el 17 y 24 de julio que se lleva a cabo en esta capital la máxima expresión de los oaxaqueños.

Además, el túnel que une a las escaleras con el auditorio de la Guelaguetza, aún conserva en buen estado los murales que fueron pintados en el 2014 por diversas organizaciones, sólo hace falta que conforme se acerque las fecha de la festividad, se realice la limpieza y se rehabilite el alumbrado.

OPINAN VISITANTES

Turistas que acudieron a este lugar con el fin de disfrutar de una vista maravillosa de la ciudad de Oaxaca, se quedaron impresionados por el estado en que se encuentra el inmueble a cargo de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

Omar Cruz abordado en el lugar, dijo que todo el auditorio se encuentra en muy buenas condiciones, las escaleras de acceso a los palcos así como los pasillos para las personas con discapacidad lucen bien cuidados, a excepción de algunos lugares en donde existen pequeños daños.

“Es un lugar en el cual las personas pueden apreciar el evento con toda tranquilidad, desde afuera se puede ver que sus asientos están en muy buen estado, así como la carretera para llegar, es el sitio ideal para la presentación del evento”, dijo el vecino del Estado de Puebla.

Al final, dijo que el año pasado estuvo de visita en esta capital, pero no le fue posible asistir a la Guelaguetza, por lo que ahora con tiempo compró sus boletos para él y su esposa, “aquí estaremos”.

ALGO DE HISTORIA

El Auditorio Guelaguetza fue construido en el año de 1974. Su diseño semicircular en una colina recuerda que los antiguos teatros griegos y romanos donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.

Las festividades de los Lunes del Cerro adoptan el término popular de “La Guelaguetza”, debido a que las delegaciones regionales acostumbraban traer productos artesanales, frutos y bebidas para regalar entre el público, además de música y bailes.

Como parte de estas celebraciones y desde 1968 cada delegación presenta una candidata al título de la Diosa Centéolt, la elegida es investida públicamente y preside las festividades que se realizan desde 1969.

REGLAMENTO INTERNO

En uno de los costados del Auditorio Guelaguetza se encuentra una mampara en donde se da a conocer el reglamento que deben respetar las personas que asisten a este lugar ubicado sobre la carretera Cristóbal Colón a la altura del Cerro del Fortín de esta capital.

La dependencia que tiene a cargo el cuidado del inmueble, pide a los visitantes hacer buen uso de las instalaciones del auditorio, depositar la basura en su lugar, no introducir bebidas embriagantes, no introducir productos flamables, no fumar en el interior del recinto.

Así como también se indica que está prohibido que las personas entren al lugar con mascotas, además de que está prohibida la entrada a personas en estado de ebriedad. También está prohibido entrar con armas punzo cortantes.


aa

 

Relacionadas: