Exfuncionarios de Oaxaca buscan llevar sus procesos en libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exfuncionarios de Oaxaca buscan llevar sus procesos en libertad

Rubén Vasconcelos dijo que hay avances en el tema de la masacre en Lachigalla.


Exfuncionarios de Oaxaca buscan llevar sus procesos en libertad | El Imparcial de Oaxaca

Exfuncionarios de la pasada administración que se encuentran recluidos en los diferentes centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, buscan llevar sus procesos en libertad, en tanto las autoridades determinan si existen o no pruebas para condenarlos por delitos de corrupción.

De acuerdo con el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, los ex servidores públicos continúan realizando acciones legales para obtener una medida cautelar diferente a la privativa de la libertad.

“Sobre los casos de ex funcionarios, lo que ha pasado aquí es que se les ha concedido amparos a efectos de algunos actos procesales, normalmente cuando se conceden este tipo de amparos, lo que se pide es que se repongan algunos procedimientos.

“En el caso de Gerardo Cajiga Estrada, el amparo es para efecto de que se reponga la formulación de imputación o en su caso la vinculación a proceso, pero eso no quiere decir que el amparo le otorgue el derecho de ya no ser sometido a un procesos”.

El fiscal explicó que los exfuncionarios “tienen derecho a llevar sus procesos en libertad o en prisión domiciliaria, así lo dice el código nacional, se pueden llevar al código anterior de pedir que ellos consideren si están dadas las condiciones para una medida cautelar diferente a la privativa de libertad, y así lo han hecho y así lo siguen haciendo, porque están en sus derecho”.

Detalló que de reponerse el proceso en el caso del ex titular de la Secretaría de Finanzas, se revisará el funcionamiento de las fiscalías que podrían haber tenido algunos errores como la Fiscalía Anticorrupción.

“Todas las fiscalías están bajo la lupa del fiscal General, también la de Anticorrupción, tienen autonomía técnica, realizan sus actividades pero todas están sometidas bajo un buen funcionamiento por parte de la Fiscalía”, apuntó.

Actualmente varios ex funcionarios de la administración anterior como Germán Tenorio Vasconcelos, Carlos Moreno Alcántara, entre otros, se encuentran internados por presuntos actos de corrupción en diversos Ceresos de Oaxaca.

Avanzan investigaciones sobre hechos violentos

En los temas violentos que ocurrieron en los últimos meses, como la masacre en San Juan Lachigalla y los asesinatos en la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que ya existen avances en ello.

“En Lachigalla, estamos haciendo las investigaciones, es una zona con mucho conflicto desde hace mucho tiempo, ya hemos entrevistado a mucha gente que nos ha dado información, hay cierta cerrazón por parte de familiares cercanos a las víctimas, pero estamos avanzando al igual que en el caso del ex presidente municipal de Ejutla”.

También refirió que en los asesinatos ocurridos en la capital, ya se tienen avances significativos. “Necesitamos que la población confíe en nosotros, no estamos detenidos en las investigaciones, estamos avanzando para dar con los responsables”, refirió.