Oaxaqueños se preparan para San Valentín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaqueños se preparan para San Valentín

A la memoria de San Valentín, patrono de los enamorados.


Oaxaqueños se preparan para San Valentín | El Imparcial de Oaxaca

Los oaxaqueños celebrarán el Día del Amor y la Amistad de muy diversas maneras, desde mandar mensajes, regalar flores, obsequiar algún detalle o festejar en algún restaurante.

Ocasión propicia para que tanto el comercio informal como el establecido obtengan notables ingresos, pues a pesar de la “cuesta de enero” que se prolonga y de las actuales condiciones económicas que imperan, esta celebración no puede pasar desapercibida.

Un obsequio para este día puede costar entre 50 pesos por una caja de chocolates y hasta 2 mil 500 por una serenata; el desembolso también puede ser de entre mil 495 y 5 mil 385 pesos, dependiendo de lo espléndido del regalo y del tamaño del bolsillo.

Una serenata con trío cuesta entre mil y mil 500 pesos, con mariachi va de los mil 500 a los 2 mil 500, costo que varía según su duración, por lo regular es de una hora y varía de acuerdo con el lugar a donde se tengan que desplazar los músicos.

Enviar flores es uno de los detalles más socorrido, un ramo de rosas cuesta desde 200 hasta mil 500 pesos, mientras que un arreglo de tulipanes cuesta entre 650 y mil pesos, dependiendo el número y la calidad de la flor. A estos precios debes agregar el costo de envío y el tiempo de entrega.

Algunos restaurantes y bares han dispuesto atractivas promociones para que festejen con la pareja, amigos o familiares, las opciones son muchas y variadas y dependerá del bolsillo de cada uno.

De acuerdo con la Brújula de compra de Profeco, esta tradición se mantiene viva actualmente, ya que 64 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Amor y la Amistad.

La mayoría (65.2%) de los adultos jóvenes (entre 21 y 40 años de edad) celebran esta fecha.

Comparar precios antes de realizar la compra todavía no es una costumbre entre los consumidores, debido a que 52.7 por ciento respondió no hacerlo; 53.7 por ciento de los encuestados considera que gastará entre 100 y 500 pesos y la forma de pago más recurrente (77.3%) es en efectivo.

La mayoría (40.2%) prefiere las tiendas de autoservicio para comprar los regalos, en menor medida los mercados públicos o tianguis (14.1%), formato que supera a las tiendas departamentales (13.8%) y especializadas (10.6%).

Patrono de los enamorados

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, originalmente dedicado a la memoria de San Valentín (patrono de los enamorados), con el tiempo se convirtió en una fecha para expresar afecto a través de regalos.

El origen del día de San Valentín es incierto, entre las muchas historias conocidas destaca la del mártir cristiano Valentino, quien se dedicaba a casar clandestinamente a parejas enamoradas, lo que provocó enojo en el emperador romano Claudio II, quien ordenó su muerte el 14 de febrero del año 270 después de Cristo.

Otra versión cuenta que un prisionero sentenciado a muerte de nombre Valentín sostuvo amistad con la hija de su carcelero y a la que envío una carta antes de morir con el mensaje de Con amor, de tu Valentín.

Para el año 496, el Papa Gelasio I instituyó ese día en su honor; sin embargo, en 1969 la Iglesia Católica retiró de su calendario oficial a varios santos cuyo origen era más legendario que real, entre ellos al patrono del amor.

Fue en Massachussets, Estados Unidos, en 1847, cuando la costumbre de enviar tarjetas y obsequios se popularizó con el envío notas de amor conocidas como “valentines”. A este intercambio de tarjetas se agregaron regalos como rosas y chocolates, así como la ocasión para elegir pareja o comprometerse en matrimonio.

Según una encuesta, nueve de cada 10 mexicanos celebrará esta fecha, sin importar si tienen pareja o no. Aunque la mayoría prefiere celebrarlo con su pareja o sus amigos, también lo celebran con sus padres, hermanos, otros familiares y compañeros de trabajo o de estudios.

Asimismo, ocho de cada 10 gastarán en regalos para esta fecha, de los cuales 40% se ocupará en dulces y chocolates, aunque cada vez es mayor la cifra de quienes regalan ropa o accesorios, dejando atrás las flores. A pesar de esto, el estudio también revela que hay quienes prefieren obsequiar regalos hechos a mano, sobre todo los casados y personas de nivel socioeconómico bajo.

Formas de festejar

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), confió que este día será importante para detonar la economía de sus establecimientos, pues se estima que sus ventas aumentarán en un 70 por ciento, ya que el 39 por ciento de la población, sobre todo en el sector económicamente alto, festejará el 14 de febrero así, aunque un 34 por ciento prefiere comer o cenar en casa.

También hay quienes prefieren ir al cine o por un café (26%), tener una reunión en casa (23%), dar un paseo por la ciudad (12%), ir a un motel (12%), celebrar en una fiesta, reunión, bar o antro (9%), o incluso viajar fuera de la ciudad (5%).

Por otro lado, el mexicano promedio gasta hasta mil 500 pesos en estas fechas, aunque la diferencia entre hombres y mujeres es marcada: las mujeres gastan un promedio de 841 pesos, mientras que el gasto promedio de los hombres asciende a mil 457 pesos.

De la mano con esto, s de cada 10 mexicanos están al pendiente de las promociones que surgen en estas fechas. A pesar de que el 20% de la población piensa que estas fechas sólo buscan promover el consumo y los gastos innecesarios, 73% considera que se promueven más los valores del amor y la amistad.

Febrero es el mes en el que la celebración por el amor y la amistad destaca; todo se pinta de rojo, se llena de corazones, rosas y chocolates.


aa

 

Relacionadas: