Necesario, profesionalizar a organizaciones sociales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Necesario, profesionalizar a organizaciones sociales en Oaxaca

Se llevó a cabo el Foro de Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial, en el Auditorio del Archivo Histórico.


Necesario, profesionalizar a organizaciones sociales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca ha impedido que puedan incidir en políticas públicas, de acuerdo con los resultados del Diagnóstico participativo del proyecto “Polo para la Ciudadanía Participativa”.

En el Foro de Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial realizado en el Auditorio del Archivo Histórico de Oaxaca, representantes de las organizaciones participantes señalaron que “las regiones de Oaxaca representan en gran medida la complejidad del propio estado, porque son diversas y desiguales, altamente polarizadas por cuestiones políticas, sociales y religiosas”.

En el estudio se reflejó que las organizaciones se ubican como intermediarias entre la ciudadanía y el gobierno, y son las mismas una forma de dar solución a los problemas de la comunidad y abordar sus necesidades”.

El estudio, en sus primeros resultados, concluye que para lograr la incidencia de las organizaciones, es necesario que primero sobrevivan, se consoliden, diversifiquen sus actividades y recursos, así como que favorezcan sus alianzas.

Para que posteriormente se integren a una red, inviertan tiempo y recursos de investigación y documentación, para finalmente financiar sus propias acciones de incidencia colectiva.

De acuerdo con la Coordinación Comunitaria Regional Oaxaca, presidida por Janeth García López, la Fundación AVSI en México, Sikanda AC, Centro Linda Vista y SEPICJ, presentaron a organizaciones de la sociedad civil, colectivos, autoridades locales y ciudadanía en general, los resultados de la investigación que incluyó cinco regiones de Puebla, Oaxaca y Guerrero, con cofinanciamiento de la Unión Europea.

El estudio contempló 64 entrevistas, mil 505 encuestas ciudadanas, 15 diagnósticos participativos, entre otras acciones que mostraron que el 62.6% de las encuestadas reconocieron que las organizaciones de la sociedad civil realizan obras caritativas, pero 22% reconoció que por medio de estas se ha solucionado una necesidad de su comunidad.