Crece ambulantaje en Santo Domingo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece ambulantaje en Santo Domingo, Oaxaca

El aumento de puestos semifijos afecta las ventas y genera inseguridad, denuncian comerciantes


Crece ambulantaje en Santo Domingo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las inmediaciones del exConvento de Santo Domingo de Guzmán, una de las zonas emblemáticas del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cada día luce con menos arbolado y un aumento considerable de vendedores ambulantes.

Comerciantes establecidos que se ubican sobre la calle de Gurrión, en la zona conocida como Jardín El Pañuelito, señalaron que el aumento de puestos semifijos no solamente afecta sus ventas, sino genera inseguridad para los propios locatarios y clientes.

Mencionaron que desde la poda de las palmeras que murieron a causa de las plagas, literalmente los puestos semifijos ocuparon los espacios, afectando seriamente la imagen visual del exConvento.

Para promover el turismo en la capital, las autoridades municipales colocaron en 2017 letras multicolores para que los visitantes pudiesen tomar la foto del recuerdo. “Al fondo los puestos ambulantes ya forman parte del paisaje”, comentó una de las comerciantes de la zona.

En temporada alta como Semana Santa o Guelaguetza, otra de las preocupaciones para los vecinos y comerciantes establecidos, es la colocación de expoferias que dejan montones de basura y los participantes se convierten en otra competencia desleal.

“Nosotros pagamos todos nuestros impuestos y las autoridades nunca voltean para implementar programas de rescate para el Centro Histórico; retiraron puestos semifijos en el primer cuadro de la ciudad y muchos se vinieron para Santo Domingo”, denunciaron.

Ante el descuido en que se encuentra la zona, los ciudadanos temen que en pocos meses el Jardín El Pañuelito y la calle de Gurrión, se convierta en un tianguis como ocurre actualmente en la plazuela de Carmen Alto, la cual se encuentra repleta de ambulantes y puestos semifijos.

Otra de las preocupaciones de los comerciantes es la falta de vigilancia en el Andador Turístico donde proliferan bares y discotecas. “Los dueños abren y cierran cuando quieren, los jóvenes que salen de esos lugares en estado de ebriedad es común verlos haciendo sus necesidades fisiológicas en plena vía pública”, aseguraron los vecinos.