Califican de farsa selección del Comité Anticorrupción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Califican de farsa selección del Comité Anticorrupción en Oaxaca

Los legisladores privilegiaron sus intereses; fueron electos exfuncionarios: Pedro Corres


Califican de farsa selección del Comité Anticorrupción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El exaspirante a la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC), Pedro Corres, califica el proceso de selección de ser una farsa, dado que fueron electos exfuncionarios.

“La verdad es una pena que la clase política, teniendo la oportunidad de empoderar a las instituciones los dejó pasar, privilegiando sus intereses”, reflexiona quien buscó ocupar un espacio en el organismo.

Desde su opinión, (el proceso) fue una burla para la sociedad organizada que acudió al llamado que hizo la Cámara de Diputados en Oaxaca a través de la Comisión de Selección.

“Si no pretendían que la sociedad organizada fuera quien vigilara a las instituciones y sus funcionarios, protegiéndolas de actos de corrupción, no debieron haberla convocado, ahora será muy difícil que la sociedad participe después de esta farsa, lo peor de todo es que se degradó más a las instituciones”, enfatiza.

Anota que los compromisos políticos y lazos familiares de quienes ahora conforman el Comité, está alejado de la ciudadanía y se aleja mucho el espíritu de realmente hacer frente a la corrupción.

El empresario sostiene que la credibilidad del Sistema Anticorrupción, está en tela de juicio.

“Los ciudadanos no creemos que realmente vayan a hacer su trabajo, puesto que solo servirá para la venganza política y no para castigar a quienes en el presente o futuro comentan actos de corrupción que lastimen a la sociedad”, lanza.

Sobre la Comisión de Selección, considera una pena que se hayan prestado a servir a los intereses de la clase política, por lo cual, la sociedad organizada tendrá muy en cuenta la burla en el proceso de selección.

“Es una lástima que sólo hayan elegido a una mujer, cuando debió haber aplicado la equidad, que es ahora un valor de nuestra sociedad y no se cumplió pese a que participaron legisladoras locales a quienes poco intereso su género”, afirma.

Los perfiles

  • María Isabel Chagoya Méndez, como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, con una duración de un año. Fungió como Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
  • Adán Córdova Trujillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de dos años. Fue ex director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) despedido por presuntos actos de corrupción, y exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, cuando era presidida por el diputado de Morena, Irineo Molina.
  • Gaspar Jiménez Triste, por tres años. Exfuncionario electoral y exaspirante a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPIDCEO).
  • Francisco Pablo Munguía Gaytán, por cuatro años. Exfuncionario del Gobierno del Estado en la administración del exgobernador Gabino Cué
  • Juan José Flores Guzmán, por un periodo de cinco años. Exfuncionario del exgobernador Ulises Ruiz.