Solo 14 pozos funcionan para distribuir agua en Salina Cruz: SAP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Solo 14 pozos funcionan para distribuir agua en Salina Cruz: SAP

Se cambiaron algunas tuberías, válvulas, equipo eléctrico con el cual quedaron listos para proveer de agua


Solo 14 pozos funcionan para distribuir agua en Salina Cruz: SAP | El Imparcial de Oaxaca

De un total de 16 pozos con que cuenta el Sistema de Agua Potable (SAP) solo 14 están funcionando con el que se suministra a unos 100 mil habitantes distribuidos en 75 colonias.
De acuerdo con Daría Toledo Castillejos, administrador del organismo municipal dependiente de la Comisión Estatal del Agua, apuntó que con el propósito de eficientar el servicio se le dio hace dos semanas mantenimiento a los 14 pozos para resolver pequeños problemas y así evitar posibles daños a los equipos.

Explicó que se cambiaron algunas tuberías, válvulas, equipo eléctrico con el cual quedaron listos para proveer de agua a la población.

Aclaró que los dos pozos que están fuera de operaciones es porque ya cumplieron los equipos con su vida de utilidad, por lo que se está gestionando poderlos recuperar a través del montaje de nuevos equipos. Esto para tener al cien por ciento los pozos que permitan suministrar a los tanques de almacenamientos distribuidos en las colonias porteñas.

Darío señaló que ha sido complicado poder resolver un sinfín de problemas que enfrentan los pozos y no se digan las líneas de asbesto que tienen más de 50 años de servicio y algunos ya están caducos.

“Hemos podido resolver a un 80 por ciento la problemática que presentaban los pozos y los equipos, ahora la preocupación son las múltiples fugas que enfrentan las tuberías. Esto porque ya están obsoletas”, subrayó.

Indicó que Salina Cruz tiene más de 100 años en que comenzó a distribuirse geográficamente, sin embargo, en la medida de las posibilidades las autoridades y el organismo de la CEA fueron introduciendo las tuberías que con el paso de los años se han ido deteriorando e incluso en algunas partes ya no existen.

Añadió que se ha estado diseñando una estrategia para renovar las líneas, es decir, cambiar las de asbesto por polietileno de alta densidad.