Comunidad zoque solicita apoyo gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comunidad zoque solicita apoyo gubernamental

Demandan el mal estado de sus carreteras y a las horas de viaje para poder trasladarse a su cabecera municipal


  • Comunidad zoque solicita apoyo gubernamental
  • Comunidad zoque solicita apoyo gubernamental

Por: José Nieto.

Amenazados de manera constante por invasores y talamontes de los estados de Chiapas y Veracruz; olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, los habitantes de la congregación de San Francisco La Paz sufren diversas carencias que ponen en riesgo su integridad física.

Desde el 2016, las autoridades auxiliares utilizan teléfonos celulares para realizar video-denuncias y exigir la intervención de los gobiernos federal y estatal, ante la imposibilidad de trasladarse a su cabecera municipal o a las oficinas públicas para hacerlo de manera personal, debido al mal estado de sus carreteras y a las horas de viaje.

San Francisco la Paz se localiza en la zona de los Chimalapas, al extremo noreste del estado, cercano al lugar conocido como “Punto Trino”, que conforma la entidad con Veracruz y Chiapas, lo que ha propiciado enfrentamientos con los invasores.

Pablo de Dios Vicente, autoridad auxiliar de San Francisco la Paz, a través de una video-denuncia exige la intervención de los gobiernos federal y estatal, para que se reparen las calles de su población, ya que debido al desgajamiento de los cerros debido a las constantes lluvias se encuentran llenas de lodo.

En las imágenes se observa a un grupo de niños que caminan entre piedras y lodo para poder llegar a su plantel educativo, mientras que el agente municipal se dirige a los ejecutivos estatal y federal de manera suplicante para que le envíen apoyos.

Al tiempo de citar “no tenemos como pagarles, pero si nos ayudan vamos a estar muy agradecidos todo el pueblo de los Chimalapas”.

San Francisco la Paz surgió como población en la década de 1970 con un pequeño asentamiento con el nombre de nombre Arroyo Concha, sin embargo en 1990 el INEGI la declaró “sin habitantes”, siendo dada de baja como localidad.

Para 1995 fue poblada nuevamente con el nombre de San Francisco la Paz, el 01 de agosto de 2015 el Congreso del Estado de Oaxaca le dio la categoría política de congregación en base al decreto número 1280.

Durante el 2016, fue la primera vez que los habitantes de esta comunidad, solicitaron el apoyo de las instancias gubernamentales a través de una video-denuncia, ante la falta de médicos y enfermeras en su clínica de salud.


aa

 

Relacionadas: