Salina Cruz, 119 años sin desarrollo portuario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, 119 años sin desarrollo portuario

A pesar de su potencial, el puerto no ha logrado convertirse en un referente de la economía marítima


Salina Cruz, 119 años sin desarrollo portuario | El Imparcial de Oaxaca

Durante los 119 años en que Salina Cruz alcanzó el rango de categoría de municipio libre no ha podido ser un puerto detonante como lo son Coatzacoalcos, Manzanillo o Lázaro Cárdenas, esto por la falta de promoción y un mejor puerto de atraque para embarcaciones de mayor calado.

Con estos servicios Salina Cruz podría generar fuentes de empleo, suficientes recursos económicos y estaría a la vanguardia como otros puertos del país.

De hecho, desde el 2010 se registró el último arribo de embarcaciones con mercancía en Salina Cruz, eso refleja que los obreros adheridos a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) no tienen empleos de forma constante.

Este panorama arrojó que de los 800 jornaleros que pertenecían a esa federación, hoy solamente queda un 10%, mismos que se resisten a desaparecer ante la falta de movimiento en el puerto.

La embarcación “Línea Mexicana” tuvo un importante auge en los años 80’s y 90’s en el Istmo y en particular en Salina Cruz.

No obstante con el paso del tiempo desapareció debido a la falta de interés de los empresarios de embarcar sus mercancías debido a los altos costos que debían pagar.

Mario Montero, un hombre que lleva viviendo más de 30 años en Salina Cruz, reconoció que Salina Cruz ha crecido, con un mayor número de colonias y familias que han venido de otros estados del país para laborar en el Astillero de Marina, la Refinería Antonio Dovalí Jaime, la Armada de México o en el sector pesquero.

Recordó que en los años 80’s la pesca se encontraba en su máximo esplendor hasta que llegó la refinería compartiendo su éxito como las dos empresas detonantes y generadoras de empleo.

Sin embargo, dijo que Salina Cruz no ha crecido en lo económico por falta de inversiones, situación que genera desempleo e inseguridad económica.
Por último aseguró que las familias que llegaron a esta ciudad en búsqueda de desarrollo y certidumbre económica ahora se encuentran padeciendo la falta de empleo y de seguridad.


aa

 

Relacionadas: