En el Istmo desazolvan río Los Perros con recursos del Fonden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo desazolvan río Los Perros con recursos del Fonden

Ahora los vecinos están más tranquilos porque el río ya quedó libre de tierra y basura, lo que impide un posible desbordamiento


  • En el Istmo desazolvan río Los Perros con recursos del Fonden
  • En el Istmo desazolvan río Los Perros con recursos del Fonden
  • En el Istmo desazolvan río Los Perros con recursos del Fonden

Con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza el desazolve del río Los Perros, luego que en el inicio de la actual temporada de lluvias, desbordara en las partes bajas de Juchitán.

Dentro del programa Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fonden, ejecutados por la Conagua, con acompañamiento social del Comité de Cuenca del Río Los Perros, se desarrollan trabajos de limpieza y desazolve de dicho afluente que inicia desde Guevea de Humboldt en la Sierra Mixe – Zapoteca y cruza nueve municipios del Istmo, pero es en Juchitán y en Santa María Xadani donde representa el mayor riesgo de desborde en cada temporada de lluvias.

En el río, conocido por los lugareños como Guigu Bi’cu Nisa, la Conagua desazolva aproximadamente cuatro kilómetros que comprende desde el Paso Cruz, al sur de la ciudad de Juchitán, hasta 200 metros aguas abajo del Paso Taana’ en Santa María Xadani.

Según lo que informaron las autoridades, es la primera etapa de una serie de trabajos que serán ejecutados por la Conagua, como respuesta a las afectaciones generadas por la tormenta tropical Beatriz, el 2 de junio, en Juchitán.

Dichos trabajos darán tranquilidad a los pobladores de la zona de sedimentación de la cuenca, en la presente temporada de lluvias, ya que de manera recurrente han padecido severas inundaciones en perjuicio de su patrimonio y con secuela de problemas de salud pública, dijo Tomás Chila Santiago de la organización Tona Taati’, que sigue de cerca este tipo de trabajos.

Este proyecto se viene a sumar a los esfuerzos de campesinos de Santa María Xadani, filiales de la Organización Tona Taati’, quienes auspiciados por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), desde el año 2011 atienden los puntos críticos de este importante afluente para eliminar los cuellos de botellas que tantas afectaciones ha ocasionado a la población de Juchitán, de Santa María Xadani y Playa San Vicente.

En el 2010, el río. Los Perros se desbordó en seis ocasiones en Juchitán y dejó pérdidas económicas importantes para los habitantes.

 


aa

 

Relacionadas: