Pescadores cierran el año con grave crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores cierran el año con grave crisis

Pescadores ribereños y de altamar enfrentan una dura crisis derivado de los recortes presupuestales que los excluyeron de algunos programas


  • Pescadores cierran el año con grave crisis
  • Pescadores cierran el año con grave crisis

El sector pesquero ribereño y de altamar enfrenta una de sus peores crisis ante el recorte que realizó el Gobierno Federal que los excluyó de algunos programas.

Por una parte Ignacio Pérez, empresario pesquero, realizó una serie de pronunciamientos a mediados de este año para exigir a la federación apoyara al sector pesquero de altamar que estaba siendo afectado por los altos costos de los principales insumos en los que incluye el diésel.

El empresario dijo que también las contribuciones en hacienda estaban deteriorando económicamente a este sector ya que se les cobraban altas sumas de dinero anuales.

“Nos está pegando no solo el diésel, sino también los impuestos que cada vez son más elevados y de continuar así esto entrará en una grave crisis”, señaló.

En tanto que el sector ribereño, también enfrentan problemas porque no cuentan con recursos para adquirir motores, lanchas y artes de pesca que van en aumento en los mercados de la entidad.

Luis Martínez, pescador ribereño, admite que en este año han sido pocas las oportunidades que han tenido para poder tener acceso a los programas tanto gubernamental como federal.

No obstante, aseguró que el Istmo es una zona donde los representantes del sector pesquero en el estado no han brindado el apoyo y tan solo utilizan la dependencia para hacer proselitismo.

El pescador reconoció que en este año solo a algunos socios de las cooperativas recibieron el apoyo para que se les dotara de un motor, pero para ello, tuvieron que cubrir 25 mil pesos como una parte proporcional del costo total del equipo.

“Nosotros nos hemos preguntado qué apoyo nos pueden dar cuando saben ellos que nosotros vivimos al día y no tenemos recursos”, añadió.


aa

 

Relacionadas: