Personal médico pone en riesgo a mujer embarazada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Personal médico pone en riesgo a mujer embarazada

Le negaron la atención médica aún cuando el producto gestante presentaba signos de sufrimiento, según estudio clínico


  • Personal médico pone en riesgo a mujer embarazada
  • Personal médico pone en riesgo a mujer embarazada

Anel Santiago Vázquez de 23 años de edad, ingresó el pasado 7 de noviembre al hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de esta ciudad, con un embarazo de 38 semanas y días de gestación.

Los médicos del nosocomio la valoraron y le indicaron que faltaban días para el nacimiento de su hijo, aún cuando contaba con un documento de su médico familiar en donde se recomendaba la extracción del producto por cesárea.

Al día siguiente se elaboró su expediente clínico, y permaneció internada en el nosocomio sin ser atendida, pese a que el vientre de la madre presentaba poco movimiento y se endurecía con el paso del tiempo.

Para el sábado 9 de noviembre, los familiares de la embarazada, por recomendación del médico en turno la llevaron a un laboratorio particular con el objetivo de realizarle un estudio USG Obstétrico (Ultrasonido obstétrico) en donde el dictamen fue el siguiente.

“Se observa útero aumentado de tamaño a expensas de gestación, con producto único vivo, en presentación cefálica, dorso a la izquierda, actividad cardiosomática normal, durante todo estudio, frecuencia cardiaca de 136 latidos por minuto, presentó una aceleración a 164 latidos”.

Entre otros datos, el citado estudio detectó que la disminución del líquido amniótico, citando “se observó un solo bolsillo de tres centímetros, en el cuadrante superior, se observa circular simple del cordón umbilical en el cuello del producto”.

Confirmando el embarazo de 38 semanas y tres días de gestación, siendo el dictamen: Oligohidramnios Severo, lo que significa volumen deficiente de líquido amniótico; el cual se asocia con complicaciones maternas y fetales.

Ante el dictamen del sufrimiento fetal del producto gestante, los familiares de Santiago Velázquez exigieron la presencia del médico en turno, pero las enfermeras les informaron que el turno nocturno del ginecólogo había terminado.

Por lo anterior, exigieron la liberación de la mujer embarazada para trasladarla a una clínica particular debido al riesgo vital en el que se encontraba el bebe en gestación.

Elementos de seguridad intentaron impedir la salida de la futura madre, por lo que se generó un conato de violencia en el interior del hospital, obligando al director del nosocomio a dialogar con las personas inconformes.

El director del nosocomio les recalco que si gustaban esperar, la cesárea se estaría realizando para el 10 de noviembre a las 09:00 horas, cuando el ginecólogo entrara a turno nuevamente, lo cual fue rechazado.

Anel Santiago fue intervenida quirúrgicamente en un hospital privado y el recién nacido debió de ser sometido a una limpieza estomacal debido al consumo de líquido amniótico.

Ante estos hechos la mujer expone el caso en que se vio en riesgo la vida de ella y de su bebé.


aa

 

Relacionadas: