Hoteleros al bordo del colapso tras bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hoteleros al bordo del colapso tras bloqueos

Los bloqueos en el Istmo no tienen fin.


Hoteleros al bordo del colapso tras bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la asociación de hoteles, moteles y casas de huéspedes, Fidel Contreras Ordaz, reconoció que en estos primeros diez meses del año se contabilizan 2001 bloqueos en el Istmo. Esto provocó la caída de ese sector hasta en un 60 por ciento comparado con otros años.

Lo anterior, dijo en entrevista es “lamentable” porque los prestadores de servicios de ese giro sobreviven gracias a la ocupación de habitaciones que se ha visto opacado con los constantes cierres carreteros que en estos últimos tres meses han sido constantes.

Reconoció que tras realizar un balance con sus compañeros hoteleros de Matías Romero, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, llegaron a la conclusión que las pérdidas económicas superan los más de 50 millones de pesos pues admiten que les pega a todos los sectores los bloqueos que durante hasta por una semana.

“No hay quien los detenga y eso es lamentable, porque como empresarios y ciudadanos vivimos en un estado de indefensión”, subrayó.

Lamentó que la Guardia Nacional, así como las diversas corporaciones e instituciones gubernamentales solo sirvan de escaparate, porque no hace “nada” para remedir esta problemática que se agudiza.

Insistió en que solo le quedan dos meses a este año y no hay “circulante” porque las reservaciones han sido canceladas a consecuencia de los bloqueos carreteros.

“No sabemos qué hacer, hay que pagar el recibo de la luz, el agua, el teléfono, los impuestos, pero no tenemos recursos porque hemos atravesado por una crisis bastante difícil”, añadió.

Finalizó diciendo que ante la falta de recursos se ven en la necesidad incluso de recortar personal para poder cubrir ciertas necesidades que enfrentan.


aa

 

Relacionadas: