Exigen reconstrucción de aulas a IOCIFED, SEDATU e INIFED
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen reconstrucción de aulas a IOCIFED, SEDATU e INIFED

Adolfo Maldonado fue cuestionado por el desvió de recursos destinados para la construcción de escuelas


  • Exigen reconstrucción de aulas a IOCIFED, SEDATU e INIFED
  • Exigen reconstrucción de aulas a IOCIFED, SEDATU e INIFED
  • Exigen reconstrucción de aulas a IOCIFED, SEDATU e INIFED

En las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) de esta ciudad, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y funcionarios de diversas dependencias estatales y federales.

En un ambiente hostil fueron recibidos los funcionarios representantes del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguradoras, entre otros.

Por varias horas, los enviados fueron cuestionados duramente por los representantes de las sociedades de padres de familia de los planteles educativos de la región del Istmo, y los dirigentes magisteriales.

Lo anterior, por la acción de omisión del cual han sido objeto sus instituciones, ya que desde el 2017 no han concluido las obras de reconstrucción de sus aulas, obligando a los alumnos a recibir clases en áreas improvisadas, y bajo las inclemencias del tiempo.

Los presentes, señalaron de manera directa al titular del IOCIFED Adolfo Maldonado Fuentes por el desvió de recursos destinados para la construcción de escuelas.

Para evitar confrontaciones, dirigencia de la Sección 22 informó que, hasta el momento en nueve planteles educativos ya inició la reconstrucción de aulas; 48 más que no utilizaron los recursos del programa “Escuelas al Cien”, deberán iniciar los trabajos el próximo lunes 23 de septiembre.

Con respecto a 347 escuelas que dependen del Comité Técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el gremio magisterial acordó que, deberán iniciar los trabajos a partir del 30 de septiembre, para ello es necesario que las autoridades liberen 608 millones de pesos.

En caso contrario, a partir del lunes siguiente estarán realizando acciones de presión, sin descartar bloqueos carreteros y tomas de oficinas gubernamentales.

En el tema de instituciones educativas que no aparecen en las listas de beneficiarios, las cuales superan el centenar, deberán de ser atendidas en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con los titulares de las dependencias presentes.
Por lo anterior, se instalaron dos mesas de trabajo, en donde se atendieron a los representantes de las instituciones educativas de los sectores Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.