Manifestaciones toman tiendas departamentales del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Manifestaciones toman tiendas departamentales del Istmo

Exigen la reconstrucción de las escuelas, el gobierno no les hace caso


  • Manifestaciones toman tiendas departamentales del Istmo
  • Manifestaciones toman tiendas departamentales del Istmo
  • Manifestaciones toman tiendas departamentales del Istmo

Ante la apatía del Gobierno del Estado, padres de familia y maestros de las escuelas “Hermanos Flores Magón”, “Gral. Heliodoro Charis Castro” y “Reforma Educativa”, entren otras, decidieron radicalizar sus acciones de protesta y realizar la toma de las tiendas departamentales Bodega Aurrera y Soriana, así como las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento Municipal de Juchitán.

Y es que a dos años del terrible terremoto que causó severos daños en los municipios del Istmo, la reconstrucción de las escuelas no avanza, situación que ya está causando la irritación de los padres de familia que han tenido que llevar a cabo diversas manifestaciones.

En el caso de la zona escolar 143 de educación indígena en donde de las 26 escuelas que al conforman, más de la mitad tiene afectaciones, decidieron de manera conjunta protestar desde el día lunes con un bloqueo sobre la carretera Transísmica 185 en el tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como “IMECA”, sin embargo, nadie les hizo caso.

“Ese es el motivo de que los padres de familia de estas instituciones se están movilizando, porque solo han sido promesas, el gobierno se ha comprometido a terminar la obra, pero ya estamos a mediados del mes de septiembre y no hay una respuesta”, explicó el profesor Ricardo Guerra Jiménez de la Escuela “Gral. Heliodoro Charis Castro”.

Indicó que los acuerdos se tomaron en una asamblea, ante la omisión del gobierno, por ello también tomaron el palacio municipal para solicitarle a la autoridad su apoyo para que se solucione este problema, pues las condiciones de las aulas no son las óptimas para que los niños estén ahí, no tienen ventanas y no hay luz.

Por su parte, el profesor Cirilo Hernández González de la escuela Reforma Educativa, dijo que los padres de familia están molestos, por lo que decidieron continuar con las manifestaciones.

“Los padres de familia que estanos aquí somos de la novena sección y estamos desde hace dos años que se repare la escuela, llegaron a levantarla, pero no han concluido, estamos sin puertas, sin ventanas, sin protecciones y ya se acerca la temporada de vientos, así estamos con los niños”, aseguró.

Mencionó que nadie se acercó para atenderlos, por lo que decidieron tomar las tiendas transnacionales y el palacio.
De no ser atendidos en los próximos días, los manifestantes aseguraron que podrían realizar otras acciones y en otros lugares.