Se amplían bloqueos en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se amplían bloqueos en el Istmo de Oaxaca

Siguen las inconformidades por el abandono de las escuelas en el tema de la reconstrucción


  • Se amplían bloqueos en el Istmo de Oaxaca
  • Se amplían bloqueos en el Istmo de Oaxaca

Pese a que este jueves se sostuvo una reunión con la responsable de la reconstrucción en el Istmo de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) Marisol Cruz López, el personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica No. 50 y los constructores del Istmo, decidieron continuar con el bloqueo sobre la carretera federal Transísmica 185, en el kilómetro 260 del tramo Juchitán-Tehuantepec, en el paraje conocido como el IMECA.

Los inconformes llevan tres días manifestándose de esta manera para exigirle al Gobierno Federal y Estatal, cumpla con la reconstrucción de escuelas por un lado y por el otro, con el pago a los constructores por los trabajos realizados.

La Profesora Claudia Elizabeth Torija Thomas, Secretaria General de la Delegación sindical D-II-27, agradeció a la representante de SEDATU el haber escuchado las demandas, así como al presidente municipal de Juchitán haber sido el enlace para que esta mesa de trabajo se pudiera dar, sin embrago se determinó continuar con la movilización, hasta no ver realmente se cumpla, pues promesas ya son muchas.

“En la reunión inclusive estuvieron representantes del IOCIFED y del INIFED, en donde se firmó una minuta estableciendo que los trabajos de continuación de la reconstrucción iniciarían el lunes, sin fecha de término porque tiene que ver un montón de documentos para ir viendo cómo irán avanzando, también se dijo lo de la electrificación de las aulas ya construidas, y se estableció una nueva reunión para el próximo 12 de septiembre para conocer ya la fecha de terminación de los trabajos”, aseguró.

Sin embargo, dijo que una vez presentado a la base este acuerdo, se hizo el balance y análisis, además de haber escuchado las demandas de los constructores que dijeron que a ellos también se les han dado papeles y han firmado minutas y no se les ha cumplido, inclusive tiene 11 minutas y no se les ha dado seguimiento, se decidió por continuar con la movilización.

“Se decidió continuar con el bloqueo y el lunes estaríamos valorando en la escuela y determinar cuándo se inician las clases, por lo que se valoraría si se continúa mañana o qué se hará, pues se necesita ver que realmente la empresa cumpla, que se inicien los trabajos y no solo quede en las promesas”, señaló.

Por su parte el Ing. Roberto de la Paz Jiménez representante del grupo de constructores del Istmo, indicó que continua la manifestación en espera de una respuesta, pues se les dijo que este viernes les darían ya una solución, pero no confían, pues muchas veces les han tomado el pelo.

Señaló que se bloquea también sobre la carretera que va a Oaxaca, a la altura del paraje conocido como el caracol y podrían irse bloqueando más puntos, pues debido al incumplimiento del gobierno, se podrían sumas más escuelas.

Finalmente comentó que esperan que cumplan, porque a algunos de sus compañeros les prometieron que les darán una orden de pago, pero no confían, “nosotros como empresarios no creemos porque no existe esta posibilidad inmediata, pues el que paga a nivel federal como es Banobras se tarda de 20 a 30 días, por lo que seguiremos bloqueando hasta que se dignen a pagarnos, sino se resuelve mañana estaremos nuevamente en el bloqueo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: