Escuelas del Istmo realizan actividades para el cuidado del planeta
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Escuelas del Istmo realizan actividades para el cuidado del planeta

Buscan concientizar a los niños en el uso de material reciclado y en la conformación de huertos escolares


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Alumnos de la Escuela Primaria “General Efraín R. Gómez” ubicada en el fraccionamiento “Cristóbal Colón” de esta Ciudad, decidieron poner su granito de arena para ayudar al planeta, que debido al cambio climático, está sufriendo las consecuencias de la contaminación que el ser humano ha venido realizando.

Mediante el taller de reciclaje “Cuidando el planeta”, los estudiantes del tercer grado grupo “B”, quienes, con el apoyo de la maestra de grupo y la maestra practicante, se dieron a la tarea de recolectar botellas de PET, para utilizarlas en la realización del nombre de la escuela en la barda perimetral.

“Nosotros hemos visto realizando durante varios ciclos escolares este tipo de trabajos, pues sabemos cómo se encuentra nuestro planeta y vamos a contribuir con lo que nos corresponde, hemos realizado otros tipos de trabajo, tenemos un huerto escolar y otros trabajamos que se han dado en beneficio de nuestro planeta. Yo creo que todos los seres humanos debemos de contribuir con lo que nos corresponde, ya vemos hoy el día el cambio climático como nos viene afectando a todos los seres humanos, a todos los seres vivos y yo creo que este es el momento de hacer conciencia para que podamos conservar a nuestro planeta y podamos tener un mundo mejor”, detalló El Profesor Julio Cesar Jiménez Cuevas director de la escuela.

Explicó que los envases que se utilizaron en el proyecto, fueron recolectados por los alumnos en las calles de la Ciudad y participaron los padres de familia, además del colectivo que se abocaron a llevar a cabo este trabajo, que ha despertado el interés de otras instituciones.

Señaló que servirá como ejemplo de que se pueden hacer cosas con los desechos plásticos que se encuentran diseminados en las carreteras, calles y caminos, “los podemos utilizar y de esa forma ayudamos mucho y en buena hora logramos hacer buenas obras, con eso que nos está haciendo mucho daño”.

Indicó que la recolección de las botellas les llevó aproximadamente un mes, por lo que, con la participación de cada alumno, finalmente se logró poder realizarlo, “hemos realizado varios trabajos para el cuidado del planeta, también tuvimos la participación del pintor “BidóGuse´”, quien realizó un mural, como prueba de un taller que tuvimos los alumnos y maestros de pintura. En esta escuela siempre tratamos de encaminar a los alumnos en lo pedagógico, en lo cultural y en lo social, para que nuestros alumnos tengan una educación integral”.

Por su parte Diana Dara Gahona Ciriaco estudiante de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), comentó que el proyecto tuvo la finalidad de una convivencia con los padres de familia, por lo que en una reunión se acordó que cada alumno traería 60 botes de refresco de 600 mililitros, logrando juntar los necesarios para el trabajo en el que se utilizaron mil 26 envases.

“Esta idea surgió precisamente porque en esta escuela se fomenta el reciclaje y pensé que se podría hacer un letrero en donde estuvieran el nombre y datos de la escuela y a la vez ayudaríamos al reciclaje, sobre todo porque ya lo había visto en otra escuela y se podía implementar en esta primaria”, destacó la maestra practicante.

Mencionó que apropósito dejaron la calcomanía del refresco, para que la gente se dé cuenta que se consume mucho este tipo de refresco y se desechan muchos envases que al final van a dar a la calle y causan mucho daño, pues tardan muchos años en degradarse.

LA INCLUSIÓN

La Escuela Primaria “General Efraín R Gómez”, es una de las pocas en donde se trabaja el tema de la inclusión, pues cuenta con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quien se encarga de atender a los niños que presentan alguna discapacidad.

“En esta institución, la inclusión de todos los alumnos es lo primordial, porque existen los derechos de todos los niños del mundo y deben recibir una educación sea cual fuese su discapacidad y en esta institución tenemos niños que tiene dificultades y acá son bien recibidos, atendemos por parte de USAER eso alumnos, acá está el área de Psicología, problemas de aprendizaje, terapias del lenguaje y trabajo social”, expresó.

Señaló que los otros niños que no da el tiempo debido a la cantidad, se canalizan a la clínica de la colonia “Colosio”, en donde se tiene un convenio para su atención a través de una psicóloga.

“Todo eso ha llevado a que nuestra institución, tenga una población escolar muy extensa, nosotros en la preinscripción en día inscribimos a los 50 alumnos, pues tampoco podemos cargar a esos grupos de primer grado, para que todos reciban la educación de calidad y puedan ser atendidos de una mejor manera por nuestros maestros, apuntó.

Cabe destacar que en pasado ciclo escolar la matricula fue de 292 alumnos distribuidos en 12 grupos del primero al sexto grado.


aa

 

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