Preocupa contaminación de ríos en la región del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa contaminación de ríos en la región del Istmo

Se han presentado programas que permitan a los tres niveles de gobierno analizar mediante un muestreo la calidad del agua y sus efectos por la contaminación que enfrentan


Preocupa contaminación de ríos en la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Los ríos Tehuantepec y Juchitán siguen enfrentando contaminación por descarga de aguas negras, sin previo tratamiento, y basura que los ciudadanos arrojan.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que ambos ríos siguen resistiéndose a desaparecer ante la contaminación que sufren al recibir diariamente millones de litros de aguas negras sin previo tratamiento.

Tan solo en Santo Domingo Tehuantepec, son cerca de ocho descargas de colectores de aguas negras que descargan al río, los cuales se ubican cerca del Puente de Fierro que abarca las zonas de Santa María, Santa Cruz, Lieza, Cerrito, Jalisco, Laborio.

Estos colectores de aguas negras, de acuerdo con los responsables del cuidado del entorno, explicaron que carecen de una planta tratadora que permita reducir la contaminación.

“El río tiene poco tiempo de vida útil en tanto no se busquen programas para reducir la contaminación a través del rescate de la misma”, expresó Fidel Contreras, integrante del comité de cuenca del río Tehuantepec.

Dijo que se han presentado programas que permitan a los tres niveles de gobierno analizar mediante un muestreo la calidad del agua y sus efectos por la contaminación que viene enfrentando.

De igual manera, reconoció que el río de Juchitán conocido como los Perros o las Nutrias se encuentra en una fase crítica derivado de la contaminación por basura, maleza y escombro que arrojan sus habitantes.

“En temporada de lluvias todos esos contaminantes se acumulan y provocan inundación ya que son arrastrados por la corriente que afecta directamente a los ciudadanos que viven en las partes bajas de la ciudad”, señaló.

Es importante que la ciudadanía haga conciencia sobre la contaminación que están provocando ellos mismos que pone en peligro el medioambiente.


aa

 

Relacionadas: