Salina Cruz, una zona vulnerable por la refinería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, una zona vulnerable por la refinería

Más de 60 mil habitantes viven cerca de las líneas que transportan hidrocarburo altamente explosivo


Salina Cruz, una zona vulnerable por la refinería | El Imparcial de Oaxaca

El puerto se ha convertido en una zona vulnerable por las líneas que transportan hidrocarburo altamente explosivo que atraviesan por más de 50 colonias y barrios en donde habitan más de 60 mil habitantes.

Y es que luego de cumplirse dos años de la explosión en la casa de bombas al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se dejó entrever la falta de rutas de evacuación que permitan a los habitantes poder salir ante una contingencia que se pueda presentar nuevamente.

“Es lamentable que no se cuente con rutas de evacuación en un puerto tan importante como Salina Cruz, en donde la ciudadanía está expuesta no solo a un incendio en la Refinería, sino también en las colonias por donde atraviesan los ductos que comunican a la Terminal Marítima”, dijo Rafael Rodríguez, presidente de la organización de colonias populares.

Sostuvo que las instancias gubernamentales de los tres niveles deben de estar perfectamente coordinados con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano para saber qué hacer en caso de presentarse una contingencia como la que sucedió hace dos años en la paraestatal.

Pemex, por una parte, debe colocar letreros que indiquen cuáles son las rutas de evacuación que permita a los vecinos que viven en los alrededores poder evacuar en caso de un incendio que se presente al interior de la refinería.

Sin duda, añadió que muchos llegaron a habitar cuando ya estaba construida la refinería e incluso habitaron en los alrededores del complejo petrolero sabiendo el riesgo que representa hasta estos momentos para los habitantes.