Preocupa a campesinos de Salina Cruz la ausencia de lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preocupa a campesinos de Salina Cruz la ausencia de lluvias

El campo atraviesa por un mal tiempo y temen cosechar en el próximo ciclo agrícola


  • Preocupa a campesinos de Salina Cruz la ausencia de lluvias
  • Preocupa a campesinos de Salina Cruz la ausencia de lluvias

Ante el retraso de las lluvias en los municipios de la zona Chontal que abarca desde San Pedro Huamelula hasta San Miguel Ecatepec, ha provocado desesperación entre los campesinos para sembrar la tierra y poder cosechar en el próximo ciclo agrícola.

Tan solo en la zona que comprenden los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, los campesinos y ejidatarios mostraron desesperación pues aseguran que antes del día 15 de mayo ya caían las primeras lluvias del año.

Sin embargo, está por concluir el mes de mayo y no hay lluvias o humedad que permita sea un buen augurio para este ciclo agrícola 2019.

Otro de los problemas que enfrentan es la falta de pasto para la alimentación de las reses u ovejas, esto también viene a complicar mucho porque hay temor de que los animales mueran por las altas temperaturas.

Isidro Fermín es un campesino de la comunidad de El Coyul, Santiago Astata., quien admite que el campo atraviesa por un mal momento por la falta de lluvias y que se les ha estado impidiendo limpiar sus tierras para la preparación de la tierra, porque se puede presentar un incendio por lo seco que está el pasto.

“Las autoridades no han estado pidiendo que hagamos una quema agrícola controlada y así se evite cualquier situación que ponga en peligro el bosque”, expresó.

Tan solo en esa zona chontal son poco más de 300 campesinos los que están siendo afectados por la falta de lluvias y que temen que sus cosechas no se logren por el mal tiempo que atraviesan.

En ese sentido, los campesinos esperan que en los próximos meses permita que las lluvias caigan en esa zona con la finalidad de que permita regar el campo y la cosecha esté garantizada.