Baja huachicol de 80 mil a 3 mil barriles diarios: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Baja huachicol de 80 mil a 3 mil barriles diarios: AMLO

El mandatario reiteró que la lucha contra el robo de combustible ha dado logros importantes y que de seguir la tendencia este año su gobierno logrará un ahorro de 50 mil millones de pesos.


Baja huachicol de 80 mil a 3 mil barriles diarios: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El robo de combustible en el país ha disminuido de 80 mil a 3 mil barriles diarios, 96% respecto al máximo que alcanzó en el anterior gobierno, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita que hizo a la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde reiteró que el objetivo de su gobierno es alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustible.

Acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente de México reiteró que la lucha contra el robo de combustible ha dado logros importantes y que de seguir la tendencia este año su gobierno logrará un ahorro de 50 mil millones de pesos.

“Se acabó el huachicol, arriba y abajo, de 80 mil barriles diarios que se robaban, ahora, 3 mil barriles, le bajamos, si seguimos así, vamos a ahorrarnos 50 mil millones de pesos este año, cero corrupción, cero impunidad, vamos a desterrar la corrupción, me canso ganso”, expresó ante funcionarios y trabajadores de la planta localizada en Salina Cruz.

López Obrador reiteró además que su objetivo es reconfigurar, con apoyo de los trabajadores de Pemex, sin contratar a empresas extranjeras, las seis refinerías del país para revertir la baja producción de gasolina. Asimismo, expresó que el proyecto de construir la refinería de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, será fundamental para la autosuficiencia del país.

“Acabamos de estar en Minatitlán, cobraron por la reconfiguración 4 mil millones de dólares y ésta refinería, de Salina Cruz, que no fue reconfigurada, está produciendo más que la de Minatitlán, con ustedes vamos a rehabilitar estas plantas y vamos a construir la nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para ser autosuficientes”.

“Es una vergüenza que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y estamos comprando 600 mil, nada más producimos 200 mil barriles, el propósito es que en el sexenio ya no compremos la gasolina, que se produzca en el país, que le demos valor agregado a nuestra materia prima para que haya trabajo, haya desarrollo y así podamos hasta bajar el precio de los combustibles, ese es el plan que se tiene”, aseguró.

López Obrador criticó además que en 40 años, desde que se construyó la refinería Dovalí Jaime en Salina Cruz, no se haya avanzado más en la infraestructura de refinación del país. Ahora, agregó, el propósito principal será terminar con la privatización del sector energético.

En la anterior administración “apostaron a que se privatizara, no les alcanzó el tiempo para entregar todos los bienes del país, sonó la campana, sonó el timbre, la alarma, en julio del año pasado”.

“Ya nada de privatización… vamos a conservar, a mantener, a fortalecer esta industria, lo vamos a hacer con ustedes, con los trabajadores, mujeres y hombres, que tienen experiencia, están en lo que debe de hacerse.

“Exploración, perforación de pozos, se nos cayó la producción petrolera como nunca se había visto, hace poco se empezó a importar petróleo crudo, se llegó a esos extremos, de comprar petróleo en el extranjero, eso no sucedía desde hacía muchos años”.