Bloquean en los parques eólicos en La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloquean en los parques eólicos en La Ventosa

Propietarios de tierras amplían sus protestas


  • Bloquean en los parques eólicos en La Ventosa
  • Bloquean en los parques eólicos en La Ventosa

Propietarios de tierras de los parques eólicos instalados en La Ventosa, perteneciente a Juchitán, ampliaron ayer su protesta contra las empresas eólicas luego que fueran detenidos 12 de ellos por parte de la Policía Estatal y más tarde liberados, sin que hay una respuesta a sus demandas de revisión en el contrato que firmaron con las compañías extranjeras.

El lunes tras la detención de los campesinos y propietarios, los habitantes de La Ventosa bloquearon la carretera Transístmica, en donde dieron paso luego que éstos fueran liberados, pero no se llego algún acuerdo.

Porfirio Montero Fuentes, uno de los propietarios, dijo que exigen una revisión al contrato firmado desde el año 2000 con las empresas y en la contratación del personal que labora en la operación de los parques eólicos.

“Nos dieron atole con el dedo”, dijo al asegurar que fueron engañados por las compañías que llegaron hace casi 20 años al Istmo de Tehuantepec y arrendaron sus tierras para quedarse con la mayor ganancia de la operación de los parques eólicos.

Néstor Hernández Santos, uno de los detenidos por la Policía Estatal cuando se encontraba en su propio terreno, señaló que tanto el gobierno como las empresas actuaron con una clara violación a sus derechos humanos. Pidió respeto a las empresas y la atención del gobierno del estado para intervenir en el problema.

Ulises Luis Medina, propietario de tierras, expresó en su lengua natal, el zapoteco, que las empresas se niegan a dialogar para llegar a un acuerdo y explicó la forma violenta en la que fueron detenidos el lunes en sus propios terrenos.

Hasta ayer martes, los propietarios con el apoyo de más arrendadores de tierras, mantenían bloqueados los accesos en todos los parques eólicos de La Ventosa, incluidos “El Retiro” de Grupo México y Parques Ecológicos de México de la empresa española Iberdrola.


aa

 

Relacionadas: