Ciclistas de Juchitán piden respeto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ciclistas de Juchitán piden respeto

La finalidad además de buscar crear conciencia a una cultura vial y el respeto al ciclista, es distraerse un rato y practicar deporte


Ciclistas de Juchitán piden respeto | El Imparcial de Oaxaca

El grupo de “Ciclismo Juchitán VasVal”, continúa impulsando paseos en bicicleta por las calles de la ciudad, con la finalidad de crear una cultura vial y de respeto a los peatones y ciclistas, además de ser una opción de distracción y diversión para la gente, también se practica deporte y con ello se ayudan a mantenerse sanos.

Estas rodadas se realizarán cada semana, esperando que cada día participen más y más familias, pues la invitación es para todos, tan es así que se puede observar como niños, jóvenes y adultos, recorren las calles en sus bicicletas.

Esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo esta actividad, la primera se realizó el pasado 28 de enero y a partir de este lunes se pretende realizar cada semana.

Apoyo de la Policía Vial

“Gracias a la Policía vial de Juchitán que nos apoya con dos moto patrullas y estamos trabajando en conjunto para que la Ciudad de Juchitán pueda distraerse de tanta problemática que puede, esperamos que los papás se sumen y manden a sus hijos, pues es bueno practicar cualquier tipo de deportes”, explicó Juan Domingo Vázquez Valdivieso, director de ciclismo Juchitán.

Indicó que en esta ocasión se cambió la ruta, por lo que salieron sobre la calle “16 de Septiembre” hasta el crucero principal de la ciudad, para luego incorporarse sobre la carretera transísmica para llegar al Tecnológico y continuar por la calle “2 de Noviembre”; al llegar a la calle “Efraín R. Gómez” darían vuelta para subir una vez más por la calle “16 de Septiembre”, hasta llegar al monumento a los Héroes Juchitecos y culminar el recorrido.

Primer recorrido

La primera vez el recorrido salió del monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, recorriendo la calle 5 de Septiembre, Hidalgo, Reforma, Efraín R. Gómez, y regresaron sobre 16 de Septiembre para legar una vez más al monumento en la entrada de Juchitán.

Vázquez Valdivieso explicó que el mensaje será siempre el mismo, “protege al ciclista, runner y peatón al momento de rebasarnos hazlo a una distancia de un metro y medio (1.5 mts)”.

Señaló que los ciclistas tienen derechos, pero también obligaciones como circula en el sentido de las calles, usar casco, guantes, respetar los semáforos y usar ropa visible, así como respetar a los peatones, entre otras cosas.

Y es que, con la finalidad de incidir en la cultura de los automovilistas en el cuidado a través del respeto a la circulación tanto en carreteras como en las calles, los ciclistas han venido realizando diversas actividades, para resaltar sobre todo el respeto al 1.5 metros con varias rodadas en los municipios del Istmo.

“Yo creo que, si pensáramos un instante que sobre la bici puede ir un abuelo, un hijo, un tío, un papa, o una hermana, tendríamos ese cuidado de respetar, sobre todo deben reconocer que sobre esa bici va una vida y se debe respetar el derecho que tiene para circular, cuidando su integridad inclusive”, aseguró.

Finalmente hizo la invitación para todos los que deseen sumarse a esta actividad que inicia aproximadamente a las 7:00 de la noche y cuenta con la participación de familias, niños, jóvenes y adultos, así como algunas personas que por su discapacidad se mueven en una silla de ruedas, quienes han demostrado que cuando se quiere se puede sobresalir.

Recalcó que es importante que se respeten las vías de circulación, la señalización y semáforos, no solo por los automovilistas, sino también por los ciclistas y peatones, pues la responsabilidad no solamente está en las autoridades, está en uno, en los conductores, en los ciclistas, en los peatones, moto taxistas, en todos los que circulamos en las calles, pues en nosotros está el cambio.


aa

 

Relacionadas: