Frena SENER permisos de parques eólicos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Frena SENER permisos de parques eólicos en el Istmo

La energía eólica en el Istmo depende de la red de transmisión de la CFE


Frena SENER permisos de  parques eólicos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Norma Rocío Nahle García, informó que en la dependencia se tienen permisos y solicitudes para caminar hacia las energías renovables o energías limpias, toda vez que es un hecho que se tiene que caminar hacia ese rumbo, pero en el caso de la energía eólica en el Istmo se depende de la red de transmisión, por lo que se está haciendo un balance de esta situación.

“La red de trasmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está saturada, está llena y nosotros queremos ser conscientes y no podemos dar permisos a cambio de que la CFE pare su infraestructura. Los parques que están operando y tiene contratos se van a respetar, con eso no hay ni un problema, tenemos un permiso muy grande para un gran campo en Tamaulipas, va a ser un parque eólico y solar más grande del país”, destacó.

Mencionó que por ejemplo en Durango es el estado en donde se tiene mayor captación de energía solar, “quien iba a imaginarse, pero es en Durango en donde el Gobierno del Estado y empresarios quieren instalarse ahí, para producir energías limpias y es muy bueno para México, son inversionistas, la única limitante que tenemos es la red de trasmisión y en eso estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad”.

De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hasta septiembre del 2018 se tenían en operación 49 parque en 12 estados de la República Mexicana, de los cuales 27 están instalados en municipios de la región del Istmo del estado de Oaxaca, pero se tenía previsto 56 parques en 13 estados con una capacidad total de 5,506 MV, siendo en Oaxaca 28 en total. Para el 2020 se espera tener parques eólicos en por lo menos 19 estados.

Actualmente se encuentran en construcción los parques Biinestipa de la empresa Eólica del Sur y el parque EolicoBiiStinu de Empresa Eléctrica de Francia (EDF) y en la etapa de consulta el parque eólico “GunaaSicarú”tambien de EDF, además de los parques “Palmita” 1 y 2 de la empresa Gesa Oaxaca IS de RL de CV, filial de Siemens GamesaRenewableEnergy.

De acuerdo con lo declarado por la Secretaria de Energía, habrá que esperar la decisión de la otorgación de permisos para la segunda temporada, decisión que se tomará una vez que se analice cada proyecto y sobre todo la manera de poder tener la evacuación de la energía sin que esto cause problemas para la CFE.


aa

 

Relacionadas: