Secretaría de Energía quiere fijar precios de gas LP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Secretaría de Energía quiere fijar precios de gas LP

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normatividad de emergencia para lograr fijar los precios máximos del gas LP


Secretaría de Energía quiere fijar precios de gas LP | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La Secretaría de Energía (Sener) busca que se establezcan las condiciones necesarias para que los consumidores mexicanos tengan acceso a un precio de gas LP más barato.

A través de un documento oficial, la Sener solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normatividad de emergencia, es decir en un plazo inmediato no mayor a 3 días, para aplicar una metodología que permita fijar los precios máximos.

El objetivo es garantizar el bienestar económico de las familias mexicanas, debido a que el gas LP es un servicio básico, incluso recientemente ha registrado un incremento en su precio de acuerdo con el dato de inflación.

A través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, explica.

Para realizar dicha solicitud, la Sener analizó el ingreso básico de un salario mínimo de 141.70 pesos diarios. Esto equivale a un ingreso de 4 mil 251 pesos mensuales, en caso de que una familia busque adquirir un tanque de gas LP de 20 kilos tendría que pagar poco más de $485, esto equivale a más del 10% de sus ingresos.

Esto no solo impacta en el consumidor de manera directa, sino que además el precio del gas LP es el quinto producto más importante, de entre casi 300 productos y servicios, cuyo precio impacta la medición de la inflación”, destacó.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de Gas Bienestar, el objetivo es reducir los precios del gas LP y se comenzará a distribuir la Iztapalapa.

También se analizó que los consumidores observan cuantiosos incrementos en el precio del gas LP, en el 2015 se pagaban $290 por un cilindro de 20 kilos, en febrero del 2017 eran $324 por el mismo producto y en junio del 2021 se han pagado $506.

La Sener explica que el propósito principal del Gobierno de México es ofrecer precios accesibles para las familias mexicanas.

Dicha instrucción de la Sener tendrá una vigencia de 6 meses y entrará en vigor a partir de su publicación.


aa

 

Relacionadas: