Piden respeto a los ciclistas de Juchitán de Zaragoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden respeto a los ciclistas de Juchitán de Zaragoza

Buscan incidir en la gente para crear conciencia, por lo que se han realizado diversas actividades


Piden respeto a los ciclistas de Juchitán de Zaragoza | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de incidir en la cultura de los automovilistas en el cuidado a través del respeto a la circulación tanto en carreteras como en las calles, ciclistas han venido realizando diversas actividades, para resaltar sobre todo el respeto al 1.5 metros con varias rodadas en los municipios del Istmo.

Juan Domingo Vázquez Valdivieso director de ciclismo Juchitán reconoció que no existe a cultura del respeto hacia los ciclistas, por lo que se han venido realizando algunas rodadas para lograr hacer que la gente haga conciencia, inclusive se han sumado personas con capacidades diferentes a los recorridos, pues ellos también sufren la falta de cultura vial y de respeto para quienes inclusive utilizan este tipo de vehículos como medio de transporte para su trabajo o para sus actividades diarias.

“Es importante que nosotros como conductores podamos darles el espacio que requieren para su desplazamiento, por eso la campaña del respeto al metro y medio, al momento de rebasarnos, además pedimos que se utilicen las direccionales o intermitentes para que los demás vehículos sepan que nos están adelantando”, destacó.

Explicó que esta situación es algo complicada, pues en algunas ocasiones como ciclista le ha tocado sentir inclusive el roce de los vehículos que, por descuido, prisa o simplemente por mandar un mensaje, contestar una llamada o por andar molestos, no ponen atención y no respetan el espacio.

“Yo creo que, si pensáramos un instante que sobre la bici puede ir un abuelo, un hijo, un tío, un papa, o una hermana, tendríamos ese cuidado de respetar, sobre todo deben reconocer que sobre sobre esa bici va una vida y se debe respetar el derecho que tiene para circular, cuidando su integridad inclusive”, aseguró.

Indicó que lo importante de esto, es que ambas partes puedan crear conciencia que los espacios como carreteras, calles, terracerías, se pueden compartir, respetando ciclistas la derecha, peatones, las banquetas y los vehículos dando el espacio de un metro y medio, sobre todo porque no hay los espacios todavía en el istmo, en el cual se pueda circular en una vía sin tener miedo a ser envestido por un vehículo.

Mencionó que desafortunadamente hay ciclistas que circulan en sentido contrario, o sorteando el arroyo vehicular, entendiendo como ciclista a todos los que utilizan una bicicleta, no solo como deporte, sino también como medio de transporte, por lo que también es importante que las autoridades de tránsito vigilen que se respeten los señalamientos viales.

“No solamente está en las autoridades, está en uno, en los conductores, en los ciclistas, en los peatones, moto taxistas, en todos los que circulamos en las calles. Nosotros como organización tratamos de poder fomentar la ropa visible, el casco, los guantes, que se respete los señalamientos, pero a veces no todos tiene la posibilidad de traer el equipo adecuado como un casco, que posiblemente nos pueda salvar la vida, por eso digo que el tema de cultura es de todos”, agregó.

Comentó que otro tema que afecta es el de la inseguridad, pues el deportista que trae una buna bicicleta es presa de la delincuencia, al igual que la persona que lo utiliza como un medio de transporte, está expuesto a la inseguridad, por lo que también es necesario que las autoridades deben hacer su parte.

Finalmente, Vázquez Valdivieso dijo que es importante respetarnos, respetar las vías de circulación, semáforos y demás, pensando que en nosotros está el cambio, no esperar a que alguna autoridad haga el cambio, pues nosotros podemos hacerlo y es necesario iniciar y con una persona que lo haga el cambio puede generarse.


aa

 

Relacionadas: