IEEPCO valida condiciones para votar en San Dionisio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

IEEPCO valida condiciones para votar en San Dionisio

Hay resguardo policial para que ciudadanos participen en la jornada dominical de este día tanto en el municipio istmeño como en Ihualtepec, señala consejera


Junta local del INE y el Consejo General del IEEPCO instalan sus respectivas sesiones permanentes para dar seguimiento a la jornada electoral extraordinaria de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar. Hasta el momento no se reportan incidentes

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, afirmó que hay condiciones para que electores de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar acudan a las urnas a emitir su voto.

Detalló que conforme a la normatividad, la jornada electoral iniciará a las 8:00 horas de este 9 de diciembre con la instalación de las casillas, mismas que cerrarán a las 18:00 horas o hasta que la última persona en fila emita su voto.

Mencionó que en coordinación con el Gobierno del Estado se desplegó un operativo de seguridad para garantizar a los pobladores que acudan a elegir a sus concejales.
Anotó que en San Dionisio del Mar se instalarán siete casillas para que las tres mil 893 personas registradas en la lista nominal voten, mientras que en San Juan Ihualtepec, la lista nominal la conforman 577 personas y se instalarán dos casillas.

Dijo que solicitó a las instancias de gobierno se realizaran acciones necesarias para contribuir a generar condiciones de paz y tranquilidad en esta jornada.
Aunado a que las dirigencias de los partidos políticos de la entidad establecieron el compromiso de generar condiciones con sus militantes y simpatizantes para lograr una jornada electoral en calma.

La consejera lanzó un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto y elijan con total libertad a sus representantes populares en un ambiente de paz y tranquilidad, con total seguridad.

Al final pidió no hacer caso a rumores difundidos a través de las redes sociales en donde se busca infundir miedo en la población y con ello, orillarlos a no participar de la jornada comicial de hoy.

 

Código y DDHPO alertan por riesgos

La organización Código DH, integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), informó a través de un comunicado el pasado 5 de diciembre que conoció diversas denuncias que indican que en San Dionisio del Mar existía una “fuerte tensión, como consecuencia de la presencia de un grupo armado en la población, en el marco de la realización de elecciones extraordinarias”.

De acuerdo con el reporte de la ONG, esta situación ha sido denunciada por la población de San Dionisio del Mar y por cuatro de los seis candidatos a la presidencia municipal. Ello implicaría, según estos actores, la inexistencia de condiciones para llevar a cabo el proceso electoral programado para este domingo 9 de diciembre.

Los testimonios dan cuenta de que por la noche del martes 4 de diciembre, un grupo de choque asociado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha estado presente en la comunidad desde el inicio de la campaña de Teresita Luis, inició un bloqueo en la entrada de la comunidad. Esta acción derivó en la suspensión de clases, toda vez que en la zona se ubican las oficinas del PRI, la escuela secundaria y el Cecyte, así como un pequeño módulo de policía municipal. “Cabe destacar que estos hechos ocurrieron de manera posterior a que estas denuncias se difundieran en las redes sociales y después de la presencia del presidente del comité directivo estatal del PRI, Jorge González Ilescas en San Dionisio”. La ONG reportó que el miércoles 5 de diciembre se instalaron dos bloqueos más en la entrada de la población.

También el pasado 5 de diciembre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana por el “caso elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, Juchitán”, ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación para quienes puedan estar involucrados en este conflicto.

La instancia defensora detalló que dirigió esta alerta temprana a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del estado, a la Fiscalía General estatal, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la comunidad de San Dionisio del Mar.