Denuncian fraude en reconstrucción de escuelas en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian fraude en reconstrucción de escuelas en el Istmo

A más de un año de los sismos que afectaron el país, en Oaxaca solo un 35% de escuelas dañadas muestran avances en su reconstrucción.


Denuncian fraude en reconstrucción de escuelas en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La Contraloría del Estado investiga a empresas que a pesar de que cobraron por adelantado, hasta tres millones de pesos para reconstruir escuelas públicas afectadas por los sismos, aún presentan avances nulos o mínimos en la edificación de aulas en el Istmo de Tehuantepec.

Fuentes oficiales revelaron que empresas contratadas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) dejaron obras abandonadas a pesar de que recibieron pagos por adelantado, por lo que se iniciaron procesos administrativos para que la dependencia recupere los recursos u obligue a que se terminen los proyectos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), a más de un año de los sismos que afectaron el país, “aún no sabemos cuántos niños y jóvenes no tienen acceso a educación, cuántos siguen en planteles temporales y cuántos ya regresaron a sus instalaciones”.

En su diagnóstico, el IMCO apuntó que se mantienen errores e inconsistencias en la información disponible sobre el avance de la reconstrucción, así como problemas para comprobar el destino y uso de recursos en cada plantel afectado.

“El nuevo gobierno hereda un desafío enorme en materia de reconstrucción. Se requiere dimensionar el reto, auditar las acciones y garantizar los recursos para completar el esfuerzo de reconstrucción escolar”, señaló el IMCO.

El pasado mes de junio, reportes oficiales señalaron que 14.4% de las 2 mil 916 escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, no iniciaron el proceso de reconstrucción. En Oaxaca, el porcentaje de avances en escuelas afectadas con daño moderado es del 35%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de organizaciones civiles, 20 mil 202 escuelas resultaron afectadas en 10 estados.

La autoridad educativa señaló que aunque se destinaron 20 mil millones de pesos para reconstruir escuelas, solo se asignaron 15 mil millones.