Cae tormenta sobre migrantes en el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cae tormenta sobre migrantes en el Istmo de Oaxaca

Al tratar de refugiarse de la lluvia, algunos migrantes ingresaron a un bar donde se emborracharon, lo cual terminó en una pelea


La caravana de migrantes que saliera de Juchitán este jueves para continuar con su recorrido, llegó sin contratiempos a la Ciudad de Matías Romero, en donde fueron albergados en las instalaciones del campo Emiliano Zapata a un costado del rastro municipal, en donde pasaron la noche.

Ahí la mayoría esperó a que amaneciera para continuar su recorrido hacia la población de Donají y de ahí ingresar al vecino estado de Veracruz, para seguir con su camino rumbo a la frontera norte e intentar ingresar a los Estados Unidos, como destino final.

Durante la noche cayó un tremendo aguacero que hizo que los migrantes buscarán refugio en otro lado, pues en el lugar no tenían como resguardarse de las inclemencias del tiempo, lluvia que de manera atípica llegó a la región del Istmo.

Ante la mala organización para recibirlos, los migrantes estuvieron por toda la Ciudad, algunos inclusive se les vio en las cantinas y centro de vicio, en donde consumieron bebidas embriagantes, lo que generó entre un grupo de migrantes una gresca, inclusive en las redes sociales circula un video en donde se ve como golpean a un migrante.

Finalmente, este viernes los migrantes decidieron dejar Matías Romero para seguir su travesía y llegar a la población de Donají, de ahí continuarán su recorrido al vecino estado de Veracruz.

Montados en tráiler, camionetas y en todo tipo de vehículos, los migrantes siguen recorriendo el territorio mexicano, hoy por el estado de Oaxaca, mañana tal vez ya por Veracruz y de ahí hacia el norte del país para cumplir con el sueño americano, aunque enfrentarán la política migratoria de Donald Trump, quien ha amenazado con enviar tropas del ejército norteamericano para evitar su ingreso a los Estados Unidos.

Día a día se tejen historias del paso por México, de este que es considerado, el mayor éxodo migrantes de los países de Centroamérica y que ponen en jaque al Gobierno mexicano dejando ver la poca o nula atención migratoria en la zona sur y la inexistencia de protocolos que sirvan para saber cuándo menos quienes son, de donde vienen y las intenciones de los migrantes.

Hoy este éxodo migrante debe servir para que el próximo gobierno implemente la reforma a la Ley migratoria, combata la corrupción existente en la zona sur y sobre todo garantice la soberanía nacional, pues una cosa es la migración natural, el respeto a los derechos humanos y al libre tránsito, pero otra es el deber de vigilar el paso de cualquier persona ajena a México, por el bienestar de los mexicanos.

Cabe resaltar que, de la caravana inicial, ya muchos se han dispersado, decidiendo continuar por su cuenta, bajo el argumento de no existir una buena organización para continuar juntos, así como la ansiedad de llegar lo más pronto posible a la frontera norte, pues la caravana se mueve muy lenta y cada vez se complica el apoyo en los pueblos que van pasando.