Persiste conflicto en parque eólico de Eólica del Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Persiste conflicto en parque eólico de Eólica del Sur

Propietarios de las tierras exigen a la empresa cumpla con la asignación de 50 millones de pesos para beneficio social


Propietarios de las tierras que conforman el polígono donde la empresa Eólica del Sur construye el parque eólico “StipaBii”, exigen a Eduardo Centeno, cumpla con los acuerdos pactados con anterioridad, en donde se destaca la asignación de 50 millones de pesos para “beneficio social”.
Los inconformes encabezados por Francisco Toledo Fuentes, representante de uno de los comités de propietarios de El Espinal, mantienen un bloqueo a las instalaciones del parque desde el pasado viernes 12 de octubre, cuando decidieron manifestar su inconformidad.

Indican que la obra de construcción se encuentra ya en un 60 por ciento aproximadamente y la empresa no ha cumplido con los acuerdos, por lo que los cinco comités de propietarios decidieron manifestarse.

Explicaron que la empresa eólica no ha cumplido con la entrega de 20 millones de pesos que debe pagar al ayuntamiento de El Espinal por concepto de obra social y 30 millones que le corresponden al gobierno federal como parte de los compromisos adquiridos para el otorgamiento de permisos.
“Lo que estamos pidiendo es lo justo, y ellos se están burlando, el comité de evaluación y seguimiento de El Espinal se ha vuelto gris, lejos de trabajar a favor de propietarios, está favoreciendo a la empresa, nosotros hemos sido flexibles en nuestras demandas y acciones”, dijo Francisco Toledo Fuentes, al señalar que la empresa Eólica del Sur les promete mediante minutas, pero nunca cumple, por lo que los propietarios ya están cansados.

Cabe destacar que el pasado mes de junio del 2017, fue nombrada la mesa directiva del Comité de seguimiento, la cual está integrada por el Secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo Siga, el presidente de El Espinal, Raúl Benítez Meza y el Director de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener), Rodolfo Salazar Gil.

En este sentido Juan José Moreno Sada Sub secretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del Gobierno de Oaxaca, se reunió este martes con los propietarios, para tratar de explicarles la situación y hacerlos entrar en razón que el bloqueo que realizan esta fuera de la Ley.

“Nos reuniremos con ellos para analizar los pendientes pues hay una serie de requisitos, entre ellos los recursos, que muchos son recursos que vienen de la Secretaria de Hacienda y no es que no estén, simplemente tardan un poco, vamos a explicarles y dar fechas aproximadas, de cuando se pudiera cumplir con estos compromisos, ya está en ruta, están todos los requisitos, faltan los recursos que se han retrasado por varias razones, una las elecciones, otra, hay un equipo de transición y siempre se quedan pendientes algunas cosas y tarda un poco más”.

Explicó que son recursos que están bien tipificados, para proyectos del municipio que beneficien a la población, llámese drenaje, planta de tratamiento, etc. “No son cosas superfluas para ver cuando se lo gastan, no, ya están etiquetadas, pero, además requieren obviamente que se hagan los proyectos”.

“Están fuera de la Ley, no pueden bloquear nada más porque sí, el tema es diferente en lo que es en si la construcción del parque, yo no estoy de acuerdo con ellos en esta forma como están manejando las cosas, no sé porque radicalizaron tanto su posición. También a nosotros nos preocupa que haya este tipo de situaciones fuera de la Ley y que no se denuncien, a veces nosotros relajamos mucho el asunto, pero yo creo que se debe denunciar, nuestra posición es dialogo, dialogo y más dialogo y que no se retrase una obra tan importante para la zona y que cuesta mucho dinero”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: