Llaman a testar y evitar heredar problemas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Llaman a testar y evitar heredar problemas

Existe muy poca cultura en el Istmo para realizar este importante trámite


Llaman a testar y evitar heredar problemas | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace varios años en todo el país para apoyar a la población, se determinó nombrar al mes de septiembre como el mes del testamento, la finalidad es establecer la cultura de este importante trámite y evitar dejar problemas a los familiares ante el fallecimiento de alguna persona.

“Cada año a nivel nacional se realiza esta jornada para que toda la gente asista ante los notarios y realiza su testamento, asegurando sus bienes y evitando dejar problemas a sus familiares y en este mes de septiembre el costo es muy barato”, informó la licenciada Aurelia Benítez Castillejos Notaria Pública número 77 del inmueble Federal con residencia en Juchitán.

La Maestra en Derecho Mercantil y Fiscal, explicó que en la región del Istmo no existe esta cultura de heredar los bienes a través de un testamento, cuando este acto debe considerarse de suma importancia, pues el Testamento es el acto jurídico por el cual una persona disponedejar sus bienes para después de la muerte (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos.

Señaló que, en el caso de Oaxaca, se espera que este martes 4 de agosto el Gobernador del Estado Alejandro Murat, realice la inauguración de esta importante actividad, pues el mes de septiembre está considerado como como el mes del testamento.

Indicó que en este mes los Notarios de todo el país, tienen consultas gratis y un descuento en el trámite, “El año pasado el costo fue de mil 500 pesos, esperamos que este año sea igual y que la gente aproveche para realizar su trámite”.

Comentó que el trámite se puede realizar a partir de los 18 años se puede testar y no hay una edad límite, “Es cuando uno comienza a tener sus bienes, pues la muerte puede llegar en cualquier momento y es preferible tener en regla su testamento”.

Por lo que invitó a la población para que aproveche este mes en el que se les otorga un gran descuento, para no dejar problemas y conflictos a su familia por los bienes que se quedan, pues un juicio testamentario se tarda un año o más y se gasta hasta el triple de lo que pudo haberle costado el testamento.

“Los invitamos a que acudan con su notario, ya vieron que la vida es un instante, ya vieron lo que pasó con el terremoto que pasó, muchos perdieron su casa, muchos perdieron su patrimonio y en caso de que lleguen a fallecer, pues no saben a quién se le quedarán, dejan problemas, yo sé que hay familias que se han dividido por causa de los bienes que no se dejan correctamente”, destacó.

Finalmente, Benítez Castillejos dijo que se debe tener la voluntad de testar, tener bienes, nombrar un albacea y definir para quién va a ser la herencia, el estamento es unilateral y aunque estén casados, cada uno debe hacer su testamento, además que el testamento es revocable y se pude cambiar, así mismo en vida se pueden vender los inmuebles, aunque ya se haya hecho el testamento.