Colonias de Salina Cruz se apoderan del derecho de vía ferroviario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Colonias de Salina Cruz se apoderan del derecho de vía ferroviario

Más de 10 mil familias asentadas en 16 colonias se han apoderado del derecho de vía, esto representa un riesgo de forma constante


Colonias de Salina Cruz se apoderan del derecho de vía ferroviario | El Imparcial de Oaxaca

Con la reanudación del sistema ferroviario a través de la empresa Ferromex-Forrosur ha dejado en evidencia que más de 10 mil familias asentadas en 16 colonias se han apoderado del derecho de vía. Esto representa un riesgo de forma constante sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Las colonias Héroes de Nacozari, Cuauhtémoc, Lomas de Galindo, Jesús Rasgado, Hidalgo Poniente, Deportiva, Francisco Madero, Granadillo, son solo algunos de los asentamientos en donde las familias han construido parte de sus viviendas, patios o espacios deportivos sin importarles el peligro que esto represente el paso del tren donde tiene sus vías desde hace más de 80 años.

Luego de dos décadas se reactivó el servicio ferroviario carguero en Salina Cruz con la transportación de granos y otros productos de la Administración Portuaria Integral a diversos puntos del sureste del país.

Sin embargo, esto ha venido provocando pequeños problemas porque muchos de los vecinos se rehúsan a ceder el paso y eso les puede costar incluso la vida o dejar daños materiales.

Para Carlos Benjamín García Pacheco especialista en temas de Protección Civil señaló que hay muchas viviendas que están ocupando prácticamente parte del derecho de vía por donde el tren realiza su recorrido.

No obstante, dijo que pese a ser una zona federal muchas personas no les importó en lo más mínimo esa situación y se apoderaron de esos espacios, por lo que ahora que reanudó sus actividades ha habido no solo problemas, sino también riesgos de forma constante.

“No nos queremos imaginar que pueda pasar si por alguna situación por omisión de las autoridades hubiera un descarrilamiento ocasionado por alguna obstrucción. Eso se tiene que verificar a través de las instancias responsables de Protección Civil en coordinación con funcionarios federales y de la SCT para verificar estos pequeños problemas”, subrayó.

Añadió que se deben de inspeccionar y hacer las recomendaciones de forma pertinente con el propósito de garantizar la seguridad de la población.