Destacan jóvenes en ajedrez escolar |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Destacan jóvenes en ajedrez escolar

Más de 60 mil palabras, de poco más de 60 variantes del zapoteco, fueron reunidas en los cinco volúmenes del diccionario, autoría de Óscar Méndez Espinosa.

Se efectuó en los bajos del palacio municipal el segundo encuentro de Ajedrez escolar a nivel primaria, promovido por la Supervisión de Educación Física número 13 que preside la Profesora Carmen Hilda de Dios Tello y con la coordinación del Profesor Cándido Elbbort Castillejos asesor técnico deportivo, con la participación de 43 alumnos de 7 escuelas.

Desde muy temprano se dieron cita los alumnos y alumnas de las diferentes instituciones, acompañados de los docentes, padres de familia y amistades aficionados al deporte ciencia. Fue la Profesora Carmen Hilda de Dios Tello quien dio las palabras de bienvenida a los jovencitos participantes y a todos los presentes en este evento, con emotivo mensaje deseó a todos los participantes tener el mejor de los éxitos.

Escuelas participantes fueron: 22 de Marzo, Juana C. Romero, Paul P. Harris, Margarita Maza de Juárez, Patria, Lic. Emilio García y Benito Juárez; los alumnos jugaron bajo el estilo suizo a cinco rondas y todos pusieron el mayor de los entusiasmos derrochando su capacidad intelectual y técnica en cada movimiento de piezas en el tablero.

Al final de las rondas sobresalieron los alumnos: Con mayor puntuación 5, Zair Sánchez Valencia con 11 años de edad de la escuela 22 de marzo, quien cursa el 5° grado y cuenta con 11 años; con 4 puntos se quedaron Marco Antonio Rangel Méndez de la escuela Benito Juárez y Alondra Lora Martínez de la 22 de Marzo; con 3 puntos culminaron Fátima Palacios Hernández de la escuela Margarita Maza de Juárez, Ander Kenai Hernández Carmona de la escuela Juana C. Romero y William Guzmán Juárez de la escuela Patria.

Al final del evento el Profesor Cándido Elbbort Castillejos agradeció la participación de todos los presentes enfatizando que: En las escuelas no es intención formar niños ni jóvenes ajedrecistas, importa que todos, cualquiera sea su capacidad para dominar el juego, se vean beneficiados por su práctica.

Asimismo, la formación ajedrecística para docentes, no busca transformar al maestro en ajedrecista sino brindarle los elementos para conducir actividades pedagógicas; en la asociación con otras áreas curriculares, el ajedrez actúa como elemento motivador, favoreciendo tanto la comprensión de temas abstractos como la fijación de conocimientos, por lo que se desea democratizar el ajedrez como herramienta educativa pedagógica y transversal.