Presentan denuncia contra Pemex por muerte de reses en Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presentan denuncia contra Pemex por muerte de reses en Salina Cruz

*Dan a conocer que varios animales de corral comenzaron a morir hace un par de días, luego de que suscitara la “lluvia ácida” que contaminó el cielo de Salina Cruz  


Presentan denuncia contra  Pemex por muerte de reses en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

 

Treinta ganaderos presentaron una denuncia colectiva en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las muertes de alrededor de 200 animales entre bovinos, caprinos y equinos, presuntamente por consumir agua contaminada.

Los productores de las comunidades de San Antonio Monterrey, San José del Palmar, Lázaro Cárdenas y de algunas colonias del municipio, resultaron afectados por la contaminación que se derivó tras la explosión y la fumarola que se registró y que cayeron en los establos ubicados en esas demarcaciones.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, Oswaldo Castillo, aseguró que poco a poco más dueño de reses, chivos, caballos, se van sumando a esta denuncia, tras corroborar como van muriendo lentamente sus animales, producto de la contaminación que provocó Pemex.

Dijo que cada uno de los productores reportaron entre 15 y 30 caprinos muertos, otros indicaron que murieron entre dos y cinco reses, además de los caballos que ya fueron denunciados con anticipación.

“No se trata de chantajear a Pemex, tenemos documentos que prueban que nuestros animales murieron por beber agua y comer alimentos contaminados”, subrayó.

Por ello, dijo que se está integrando un expediente de denuncias colectivas por parte de los jurídicos para que sean ellos, los que lleven a cabo este proceso legal en contra de la paraestatal y se les pague.

“No estamos pidiendo empleo temporal, queremos que se pague por cada animal muerto, porque nosotros vivimos de lo que producen y no es posible que por una omisión estén provocando estas muertes”, añadió.

Finalizó diciendo que se están tomando las medidas necesarias para evitar que más animales mueran por estas causas y acabe con la poca producción que tienen.

“Hay algunos animales todavía que presentan síntomas y tememos que puedan morir, el único responsable es Petróleos Mexicanos”, concluyó.